24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Iglesia de Burgos denuncia extorsión para pagar seguridad privada.

Iglesia de Burgos denuncia extorsión para pagar seguridad privada.

En la ciudad de Valladolid, el día 14 de junio, el Arzobispado de Burgos hizo hincapié en un comunicado de prensa que el comisario pontificio es el responsable de velar por las personas que residen en el Monasterio de las hermanas clarisas de Belorado. En el comunicado se menciona que las hermanas no han expresado necesidades económicas urgentes, aunque han solicitado fondos para contratar seguridad privada.

El comunicado, en representación de la Comisión Gestora designada por el Comisario Pontificio, destaca una serie de declaraciones en respuesta al comunicado emitido por las hermanas Clarisas de Belorado, en el que denunciaban tener cuentas bancarias bloqueadas y solicitaban ayuda económica a través de redes sociales.

Se subraya en el comunicado que el comisario pontificio es el representante legal de los Monasterios de Belorado, Derio y Orduña, tanto en asuntos canónicos como civiles, teniendo la responsabilidad de velar por las personas que residen en los monasterios, la gestión financiera adecuada y el cuidado de los bienes materiales.

No obstante, se ha señalado que las hermanas han impedido de diversas maneras que el comisario pontificio y la Comisión Gestora cumplan con sus funciones asignadas. Las entidades bancarias han actuado dentro de la legalidad vigente, aunque las monjas no han facilitado acceso a las cuentas corrientes identificadas.

La Comisión ha comunicado que están trabajando con los bancos para garantizar los pagos de suministros, nóminas y recibos a aquellos que tienen derecho a recibirlos. Siguen esperando que las hermanas informen sobre los importes necesarios para los gastos habituales.

Por otro lado, se destaca que las hermanas rechazaron la entrega de copias de las llaves de los monasterios y no permitieron que la secretaria y ecónoma de la federación de las Clarisas se reuniera con ellas para abordar las necesidades económicas del monasterio.

En un correo electrónico enviado desde el monasterio de Belorado el martes 11, se menciona la necesidad de contratar un servicio de seguridad privada, solicitando que el Arzobispado asuma los costes. Se espera que las hermanas comuniquen también las necesidades para los gastos ordinarios de la comunidad.

La Comisión ha expresado su disposición a colaborar y ha reiterado que no tienen intención de condicionar económicamente a la comunidad, pero insisten en la importancia de establecer un diálogo para resolver la situación actual.

Por último, rechazan cualquier falta de respeto o intromisión en la vida del monasterio, condenando cualquier evento que pueda perturbar la armonía en la comunidad religiosa.