IU, Sumar y Verdes-Equo piden a Podemos que evalúe una excepción a la falta de unión por la crisis en Castilla y León.
VALLADOLID, 4 de noviembre. En un esfuerzo por fortalecer la unidad de la izquierda ante las próximas elecciones autonómicas de marzo, la coalición conformada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo ha puesto en marcha un grupo de trabajo para discutir su programa electoral. Estas fuerzas han hecho un llamado a Podemos para que se sume a esta iniciativa, ofreciendo una "mano tendida" para crear un frente común que expulse al Partido Popular del poder en la comunidad.
Las organizaciones han señalado el ejemplo de colaboración en Extremadura como un modelo a seguir, sugiriendo la posibilidad de hacer una excepción a la política de no confluencia de Podemos a nivel estatal. Este planteamiento busca construir una alternativa viable para la ciudadanía en la región.
La coalición ha destacado que ya cuenta con un borrador preliminar del programa electoral, el cual será presentado en un plazo breve a movimientos sociales y sindicatos, así como a los ciudadanos. Este proceso busca fomentar el diálogo y la participación activa de la sociedad en la creación de un proyecto político que represente sus intereses y necesidades.
El objetivo es convertir a esta coalición en un referente sólido en las Cortes de Castilla y León, reflejando la voz de la ciudadanía organizada. El comunicado conjunto de las organizaciones enfatiza la importancia de desarrollar un proyecto comunitario inclusivo: “Se trata de presentar una alternativa de gobierno al Partido Popular”, afirman.
Además, el proceso para definir el programa irá acompañado de unas primarias abiertas, donde se elegirán los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, lo que permitirá una mayor participación democrática en la selección de líderes.
En este contexto, Marina Echebarría, co-coordinadora de Movimiento Sumar, ha hecho un llamado a Podemos Castilla y León instándoles a reconsiderar su postura de no presentación conjunta en las elecciones. Por su parte, Verdes-Equo también ha solicitado una reunión con esta formación para discutir y comprender su decisión.
Finalmente, Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en la región, ha instado al secretario regional de Podemos, Miguel Ángel Llamas, a que impulse esta solicitud para fomentar un diálogo constructivo entre las fuerzas progresistas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.