La Junta busca apoyo de la UE para la 'Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial' durante su presentación en París.

La Junta busca apoyo de la UE para la 'Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial' durante su presentación en París.

La Junta de Castilla y León ha presentado ante la Unión Europea el proyecto 'Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial' en París, en el marco del evento que organiza la OCDE sobre despoblación, y ha expuesto las acciones que el Gobierno autonómico despliega en materia de reto demográfico.

En este evento, la directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha participado en una mesa de debate en compañía de la Directora de la Oficina de Castilla y León en la Unión Europea.

El proyecto se centra en dos aspectos principales. En primer lugar, se realiza un estudio de datos y situaciones comparadas entre países seleccionados con el objetivo de generar nuevos indicadores relevantes e internacionalmente comparables. Estos indicadores se enfocan en la gobernanza multinivel, las finanzas públicas y la prestación de servicios e infraestructuras.

El segundo pilar del proyecto se basa en examinar las políticas disponibles, incluyendo medidas de adaptación y mitigación, para elaborar un documento que recoja las mejores prácticas políticas para gestionar la disminución de la población.

Castilla y León ha sido invitada a participar en este evento junto a profesionales de varios estados miembros de la OCDE. En la mesa de debate se han discutido las directrices de gobernanza multinivel en situaciones de transformaciones demográficas.

Durante la sesión, se ha presentado el proyecto 'Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial', que actualmente se encuentra en fase de elaboración y que ha sido recientemente presentado ante el Consejo de Dinamización Demográfica. Esta estrategia es una herramienta de planificación estratégica que define las líneas idóneas de las políticas públicas para abordar el reto de la sostenibilidad demográfica y territorial.

La directora ha mencionado los cuatro principales ejes de la Estrategia: la apuesta por una gobernanza multinivel para asegurar una acción coordinada en el territorio; la consolidación de los espacios rurales como lugares de calidad de vida através de las infraestructuras, servicios y equipamientos públicos y privados; el fomento del emprendimiento enfocado y conectado que potencie los recursos endógenos; y la generación de sinergias entre lo rural y lo urbano, destacando los valores rurales en las ciudades y reforzando el vínculo entre ambos entornos.

Tags

Categoría

Castilla y León