24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Pirámide de los Italianos es declarada Bien de Interés Cultural cumpliendo la Ley de Memoria Democrática.

La Pirámide de los Italianos es declarada Bien de Interés Cultural cumpliendo la Ley de Memoria Democrática.

VALLADOLID, 29 Feb.

La Pirámide de los Italianos, ubicada en el término municipal de Valle de Valdebezana en Burgos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento tras estimar "la mayoría" de las cuatro alegaciones que se presentaron sobre este expediente y garantizar que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha detallado el expediente que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno. De este modo ha aclarado que entre las alegaciones se situaba una de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para identificar la titularidad del monumento y su resignificación.

Fernández Carriedo ha determinado que en el primer caso se ha constatado que la titularidad de este monumento es de la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa y en el segundo ha garantizado que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, un punto en el que se ha referido al cumplimiento de valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de la paz e igualdad entre hombres y mujeres. "Valores en los que también nosotros creemos firmemente".

El portavoz de la Junta ha considerado que el número de alegaciones a la declaración de este monumento como BIC han sido "escasas" y han sido atendidas "en su mayoría", por este motivo ha considerado que como cualquier acto administrativo tiene un periodo posterior en el que se pueden presentar recursos.

No obstante, ha señalado que el Gobierno regional confía en que no haya "ningún" recurso, ya que se han atendido "la mayoría" de las cuatro alegaciones presentadas.

El consejero ha insistido en que en este expediente se cumple la Ley de Memoria Democrática y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Burgos y de la Institución Fernán González --Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes--.

Por último, Fernández Carriedo ha explicado que tras ser declarado BIC son los propietarios privados titulares del inmueble los que deben mantener el inmueble. "Es obligación propietarios mantenimiento del Bien en función de las circunstancias, el obligado al mantenimiento es del propietario", ha relatado.