24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las exportaciones del país alcanzan su mejor índice en julio con un incremento del 16%

Las exportaciones del país alcanzan su mejor índice en julio con un incremento del 16%

VALLADOLID, 21 Sep. - Las exportaciones de Castilla y León han experimentado un importante aumento del 16,0 por ciento en los primeros siete meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras superan el aumento promedio a nivel nacional, que fue del 3,3 por ciento. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos por Europa Press, las exportaciones alcanzaron los 9.882,8 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 13,9 por ciento, llegando a los 8.918,0 millones de euros.

El saldo comercial de Castilla y León ha sido positivo, con un superávit de 964,9 millones de euros, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 690,2 millones del mismo periodo del año anterior.

Además, las exportaciones han aumentado en diez comunidades autónomas, siendo Castilla y León la líder. Esta región ha contribuido de manera destacada a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, aportando 0,6 puntos y representando el 4,3 por ciento del total.

El sector del automóvil ha sido el principal impulsor del aumento de las exportaciones en el periodo de enero a julio, creciendo un 44,0 por ciento hasta llegar a los 3.178,0 millones de euros. Le siguen en crecimiento el sector de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 21,5 por ciento hasta los 1.906,5 millones de euros, y el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un aumento del 14,0 por ciento hasta los 1.840,8 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, destacan los aumentos en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, con un crecimiento del 25,0 por ciento hasta los 1.064,3 millones de euros, y el sector de automoción, con un crecimiento del 18,1 por ciento hasta los 2.457,5 millones de euros. Por otro lado, el sector de semimanufacturas no químicas experimentó una caída del 13,7 por ciento, llegando a los 919,6 millones de euros.

Estos datos revelan que los tres sectores mencionados tienen un saldo positivo en la balanza comercial de Castilla y León. El sector de automoción tiene un saldo de 720,4 millones de euros, seguido por el sector de semimanufacturas no químicas con 986,9 millones de euros, y el sector de alimentación, bebidas y tabaco con 776,5 millones de euros.

Además, Castilla y León ha registrado el segundo mayor incremento interanual de las exportaciones en el mes de julio, con un aumento del 14,0 por ciento, solo superada por Aragón, que registró un incremento del 24,9 por ciento.

((((Habrá ampliación)))