24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco resalta el gran potencial del agroalimentario, el segundo sector más fuerte de España.

Mañueco resalta el gran potencial del agroalimentario, el segundo sector más fuerte de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llevado a cabo hoy una visita a las instalaciones renovadas de Cascajares en Dueñas, un evento que celebra el 30 aniversario de esta emblemática empresa dedicada a la producción de alimentos de alta calidad.

En su discurso, Fernández Mañueco destacó la labor ejemplar de empresas como Cascajares, que han jugado un papel crucial en el fortalecimiento del sector agroalimentario en Castilla y León, el cual se erige como el segundo más importante de España, abarcando el 10 % de las cifras nacionales y alcanzando un hito en exportaciones con 3.485 millones de euros en el último ejercicio. Estas iniciativas no solo generan riqueza y puestos de trabajo, sino que también ayudan a retener la población en las áreas rurales.

El Gobierno autonómico reitera su apoyo a la agricultura y la ganadería locales, así como al sector agroalimentario, como se evidencia en el Proyecto de Presupuestos para 2026, que presenta las cifras más elevadas de la historia y asigna mayores fondos a este sector, asegurando así el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades laborales en toda la región.

Adicionalmente, la Junta continúa poniendo a disposición ayudas directas y opciones de financiación para las empresas agroindustriales a través del Plan de Agroindustria. También se están realizando esfuerzos para fortalecer la marca Tierra de Sabor y se promueve la internacionalización y exportación de los productos locales, entre otras iniciativas.

Fernández Mañueco resaltó el continuo respaldo que ha ofrecido el Gobierno de Castilla y León a Cascajares, especialmente tras el devastador incendio que afectó a sus instalaciones. Desde el inicio, la Junta tomó medidas rápidas, incluyendo la declaración de una situación de especial trascendencia para acelerar el proceso de reconstrucción. Asimismo, se proporcionó maquinaria para facilitar el reinicio de actividades y se destinaron más de 2,6 millones de euros en ayudas.

Por último, el presidente agradeció el compromiso continuo de Cascajares con la comunidad, subrayando su papel como un pilar fundamental del sector alimentario en España.