
Los procuradores del Grupo Socialista y el de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, los dos partidos que sustentan al Gobierno de la nación, ahora en funciones, han rechazado una PNL del Grupo Parlamentario Popular que ha salido adelante con el apoyo del resto de la Cámara en contra de una ley de amnistía "a Puigdemont y al resto de golpistas catalanes que atentaron en el año 2017 contra el Estado Constitucional", en palabras del portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz.
Esta iniciativa presentada por el PP es simplemente ridícula y forma parte del caos que han creado en la política española en las últimas semanas", ha afirmado el procurador socialista Fernando Pablos. Además, ha ironizado sobre la creencia del PP de que iba a ganar las elecciones en julio y gobernar en mayoría absoluta, lo cual no sucedió ya que no consiguieron llegar a acuerdos con sus socios tradicionales, el PNV y Junts per Catalunya.
El procurador socialista ha rechazado firmemente la iniciativa del PP y ha defendido el compromiso del PSOE con España. Además, ha enfatizado que el PP no se compara ni siquiera a la altura de los socialistas, mencionando los diferentes acuerdos y pactos que los socialistas han hecho en beneficio del país a lo largo de los años.
Pablos ha recordado también la hipocresía del PP al criticar los acuerdos con partidos nacionalistas cuando ellos mismos han realizado acuerdos similares en el pasado. Ha recordado que en 1996 el PP pasó de criticar a Pujol a hacer acuerdos con él, y que Mariano Rajoy ofreció una amnistía a cambio de elecciones en 2017. Es evidente que el PP dice una cosa y hace otra", ha resaltado.
Raúl de la Hoz ha reprochado a los socialistas que antepongan el poder a sus principios. Además, ha acusado al PSOE de Castilla y León de apoyar la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez, quien está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.
Por su parte, Pablo Fernández de Unidas-Podemos ha bromeado sobre la falta de esperanza del PP de investir a Núñez Feijóo como presidente. Ha afirmado que el PP está desesperado y ha intentado negociar incluso con Junts per Catalunya y el PNV sin éxito.
Fernández ha concluido que la PNL del PP es un ejemplo claro de cómo intentan distraer la atención de los verdaderos problemas que afectan a Castilla y León. Por otro lado, Luis Mariano Santos de UPL-Soria ¡Ya! ha propuesto una enmienda al PP para rechazar cualquier negociación que busque un indulto o amnistía prohibidos por la Constitución.
El secretario del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, ha defendido a su partido como una herramienta al servicio de España. También ha criticado al PP por convocar una movilización en Madrid mientras negocian con Carles Puigdemont. Por último, Francisco Igea de Ciudadanos ha advertido al PP de que no puede dar lecciones de defensa del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.