24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca insta a Mañueco a tener en cuenta que el Gobierno perdonó 568 millones de deuda a CyL.

Tudanca insta a Mañueco a tener en cuenta que el Gobierno perdonó 568 millones de deuda a CyL.

El líder del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su "uso partidista" del Senado y por ponerse al servicio de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. Tudanca ha lamentado que Mañueco esté utilizando a la comunidad para hacer oposición a Pedro Sánchez.

En respuesta a la intervención de Mañueco en el Senado, el líder socialista ha calificado el discurso como un "mitin del PP" y ha criticado el uso partidista de las instituciones. Tudanca ha señalado que los presidentes autonómicos acudieron al Senado a la llamada de Feijóo y no se quedaron a escuchar el debate posterior de los parlamentarios socialistas. A su juicio, utilizaron el senado y la Junta de Castilla y León para hacer oposición a Pedro Sánchez.

Tudanca ha mostrado su descontento por no abordar temas como la despoblación, la industrialización y los retos a los que se enfrenta Castilla y León. A su parecer, Mañueco puso a la Comunidad al servicio de Feijóo para hacer oposición a Sánchez, algo que, según Tudanca, el presidente del PP no fue capaz de hacer bien, razón por la que fracasó en su investidura.

El secretario general del PSCyL ha recordado a Mañueco que en 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez condonó una deuda de 568 millones de euros a todas las comunidades autónomas. Además, ha señalado que en los últimos cuatro años, el gobierno de España ha destinado a Castilla y León más de 30.000 millones de euros en financiación autonómica, 7.400 millones más que en el periodo anterior con el gobierno del PP.

Tudanca ha reprochado a Mañueco que defienda a Feijóo en lugar de a Castilla y León, y ha solicitado explicaciones a la Junta sobre el destino de los 30.000 millones de euros recibidos. Se ha cuestionado por qué la comunidad es la segunda que menos aporta a las personas dependientes y por qué están tardando tanto en otorgar las ayudas al alquiler y en gestionar los fondos europeos.

Respecto a la decisión de Castilla y León de acudir a los tribunales en caso de "agravios comparativos", Tudanca considera que es una estrategia partidista y ha destacado que se están reclamando 42 millones de euros, una cantidad mínima en comparación con el aumento de financiación recibido en los últimos cuatro años.