VALLADOLID, 29 de septiembre.
Las cifras del comercio minorista en Castilla y León han mostrado un descenso del 1,5% en agosto, a diferencia del panorama nacional en España, donde las ventas han crecido un 3% en el mismo periodo. Esta diferencia es significativa, ya que representa una caída de 1,3 puntos con respecto a las estadísticas de julio, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado sitúa a la región en una posición desfavorable, siendo el índice más bajo en el contexto nacional, dado que quince comunidades autónomas vieron un aumento en sus ventas mientras que solo Castilla y León y Navarra reportaron caídas.
A pesar del mal desempeño en agosto, las ventas del comercio minorista en Castilla y León han mostrado una leve mejora del 1,3% en lo que va del año, pero nuevamente se queda por debajo de la media nacional, que asciende al 3,7% durante el mismo periodo.
En términos de empleo, el sector minorista en Castilla y León ha conseguido un incremento del 0,5% en la ocupación, aunque esta cifra es notablemente inferior al crecimiento del 2% en el conjunto del país, lo que refleja un descenso de una décima respecto a julio.
Comparando con el mes anterior, la ocupación ha disminuido en seis décimas tanto a nivel regional como nacional, y el incremento acumulado en el sector en lo que va del año es de apenas un 0,6%, en comparación con el 1,6% de crecimiento observado en el resto de España.
A nivel nacional, la tendencia positiva del empleo en el comercio minorista continúa, sumando 48 meses consecutivos de incrementos anuales, mientras que la facturación del sector acumula ya 14 meses de alzas, reflejando un crecimiento robusto en el ámbito nacional.
Al analizar los datos sin los efectos estacionales, las ventas minoristas mostraron un aumento del 4,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque esta cifra es dos décimas inferior a la de julio. Este crecimiento continuo se traduce en 33 meses seguidos con resultados positivos en la serie desestacionalizada.
En términos de empleo, el sector minorista ha registrado un incremento del 2% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2022, aunque esta cifra también se sitúa una décima por debajo de la registrada en julio. El empleo en este sector continúa su trayectoria ascendente, alcanzando 48 meses de crecimiento interanual constante.
Cuando se consideran las variaciones mensuales, las ventas minoristas han tenido un leve aumento del 0,4% en agosto en comparación con julio, una recuperación que contrasta con la caída del 0,4% observada el mes anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.