Casi el 40% de los mayores en CyL enfrentan obstáculos para su vivienda, señala informe de Fundación Mutua de Propietarios

Casi el 40% de los mayores en CyL enfrentan obstáculos para su vivienda, señala informe de Fundación Mutua de Propietarios

VALLADOLID, 1 Oct.

El 39 por ciento de los mayores de 75 años de Castilla y León tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores, según la Fundación Mutua de Propietarios.

Por otro lado, según un comunicado de la Fundación recogido por Europa Press en Castilla y León, 333.918 personas tienen 75 años o más -un 14,05 por ciento de la población- y, de ellas, un 31 por ciento vive sola.

Por este motivo, según han señalado, "los castellanoleoneses conceden una nota de 5,7 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores".

En este marco, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre , a explicado que "las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad".

De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, padecer una enfermedad crónica (73 por ciento), tener problemas de movilidad (70 por ciento), no disponer de una pensión de jubilación (60 por ciento), ni de recursos económicos para vivir (58 por ciento), seguido de la soledad (53 por ciento), son las principales preocupaciones de los castellanoleoneses.

Partiendo de estas preocupaciones, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios ha apuntado que un 87 por ciento de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad.

En concreto, el 8 por ciento de los edificios de viviendas castellanoleoneses necesita un ascensor; 1 de cada 4 edificios necesita una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 52 por ciento tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables.

Finalmente, aunque el 93 por ciento de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 41 por ciento necesita instalar un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado, han señalado desde la Fundación.

La falta de acuerdo entre vecinos (64 por ciento) y los motivos económicos (55 por ciento) son las principales razones expuestas por los castellanoleoneses para no realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.

En este aspecto, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios ha señalado que la normativa es "clara", según el doctor de la Cátedra de Vivienda, Héctor Simón, "los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas".

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!