24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Oso Luna y Ponderoso inician un nuevo capítulo en Alemania tras tres décadas en cautiverio en León.

Oso Luna y Ponderoso inician un nuevo capítulo en Alemania tras tres décadas en cautiverio en León.

León, 9 de julio - Dos osos que han residido durante más de tres décadas en el Coto Escolar del Ayuntamiento de León, Ponderoso y Luna, están por iniciar una nueva etapa en su vida. A finales de julio, serán trasladados a un santuario en Alemania que se especializa en la protección y cuidado de osos.

Ponderoso llegó al Coto Escolar en 1991, cuando apenas era un osezno de seis meses. Por su parte, Luna se unió a este espacio en 1993, aunque su año de nacimiento es desconocido, lo que indica que ambos tienen al menos 33 y 32 años respectivamente, convirtiéndose en símbolos de longevidad en cautiverio.

Con el objetivo de proporcionarles una calidad de vida más adecuada, el ayuntamiento ha confirmado que los osos serán trasladados al Gnadenhof für Bären, un hogar de rescate localizado en Múnich, tal como ha declarado la administración municipal a Europa Press.

Diversas organizaciones defensores de los derechos animales, como Pacma, han estado abogando por el traslado de Ponderoso y Luna. En un reciente informe, la entidad destacó el "deterioro evidente" sufrido por los osos debido a su encierro en un espacio que consideran "demasiado reducido", con apenas 600 metros cuadrados, y sin acceso a sombra ni opciones de refugio.

El proceso de traslado será ejecutado por una empresa especializada en el transporte de animales salvajes. Esta compañía ha tomado precauciones necesarias, como la aplicación de vacunas antirrábicas y antiparasitarias, para asegurar la salud de los osos antes de su viaje.

Para facilitar su movimiento durante el traslado, los osos serán sedados inicialmente, lo cual les permitirá ser colocados en transportines antes de que el trayecto continúe con ellos despiertos. Cada uno de los osos tendrá su propio transportín y viajarán juntos en el mismo vehículo, acompañados por un veterinario y dos conductores para asegurar que el viaje sea lo más rápido y seguro posible para ellos.

Durante el trayecto, el bienestar de Ponderoso y Luna será monitoreado constantemente, incluyendo controles de temperatura y humedad, para mantener su salud y confort en todo momento.

Una vez que lleguen al santuario en Alemania, ambos osos podrán disfrutar de un ambiente apropiado que les permitirá seguir juntos en un lugar que ha sido diseñado para satisfacer sus necesidades naturales.