24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El TSJCyL abrirá investigación al exalcalde de La Granja por posibles irregularidades.

El TSJCyL abrirá investigación al exalcalde de La Granja por posibles irregularidades.

VALLADOLID, 8 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha decidido tomar cartas en el asunto respecto al procurador socialista José Luis Vázquez, investigado por posibles delitos durante su mandato como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia.

Fuentes del alto tribunal regional han confirmado que la Sala de lo Civil y Penal ha dado su visto bueno a la solicitud presentada por el Juzgado de Instrucción 5 de Segovia. De esta manera, se abre una causa por presuntas irregularidades, que incluyen prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, en relación al exalcalde, quien cuenta con inmunidad parlamentaria al ser miembro de las Cortes de Castilla y León.

Los indicios apuntan a que Vázquez, que ocupó el cargo de alcalde entre 2007 y 2019, llevó a cabo nombramientos y adjudicaciones de servicios en un marco de discrecionalidad, eludiendo los necesarios concursos públicos establecidos por la ley.

Además, la investigación se centra en la gestión de subvenciones, facturas y gastos en combustible que fueron autorizados por el parlamentario a pesar de las advertencias realizadas por el departamento de Intervención municipal, lo que añade un nivel de complejidad y gravedad a su situación.

La causa, que se inició en 2023, involucra una serie de hechos que se desarrollaron durante un extenso periodo, y abarca las acciones de varios alcaldes del municipio segoviano. En este contexto, no solo se encuentra bajo investigación José Luis Vázquez, sino también el actual alcalde, Samuel Alonso, y una funcionaria municipal, todos asociados al PSOE.

El TSJCyL ha decidido asumir el caso de José Luis Vázquez, teniendo en cuenta su estatus de parlamentario, sin que esto impida que otros implicados en el caso, que no tienen la misma protección legal, enfrenten sus propias consecuencias.

Tras asumir la competencia para investigar al procurador, el tribunal procederá a nombrar a un magistrado encargado de llevar a cabo la instrucción del caso, que promete arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en la gestión municipal.