Mañueco solicita al Gobierno entrante cooperación para el avance de pendientes proyectos en Castilla y León.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al nuevo Gobierno solicitando colaboración para avanzar en los proyectos pendientes en Castilla y León. Entre las principales demandas se encuentran la ejecución de infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica, inversiones en transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.
Fernández Mañueco ha expresado su oposición a la amnistía y el perdón de deuda a los socios "separatistas", y ha subrayado la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para superar la infrafinanciación y evitar situaciones de agravio entre comunidades.
Otra de las reivindicaciones del presidente de la Junta es la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar la falta de médicos especialistas y una financiación adecuada para personas dependientes. Además, pide el pago de las ayudas estatales para la sequía, mayor compromiso en conectividad y digitalización, y una fiscalidad favorable para el medio rural.
En cuanto a infraestructuras, se reclama la finalización de diversas autovías, bonificación de peajes y mejoras en los servicios ferroviarios. También se solicita la ejecución del plan para la recuperación de la zona de Garoña, mejoras en el Museo de la Junta, desarrollo del Plan director de Clunia y preservación del patrimonio de Las Huelgas.
En relación a la provincia de Palencia, se pide el soterramiento del ferrocarril y la finalización de diversas autovías. Para Salamanca, se reclama el enlace de la A-62 y la A-66, el acceso norte de la autovía de Salamanca y la inclusión del nodo logístico en la Red Básica.
En materia sanitaria, se solicita la firma del convenio para una Unidad de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca. También se pide el compromiso de no suprimir servicios y paradas ferroviarias, y la coordinación entre Renfe y la Junta para declarar como Obligaciones de Servicio Público los corredores de la red de altas prestaciones.
Para la provincia de Soria se reclama la finalización de autovías y actuaciones en carreteras afectadas por una presa. En cuanto a cultura, se piden mejoras en bibliotecas, archivos y museos. Por último, se solicita el desarrollo del Corredor Atlántico y la reapertura de la Ruta de la Plata en varios tramos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.