24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

PP solicita a los socialistas de CyL que se abstengan en la ILP que busca desproteger la tauromaquia.

PP solicita a los socialistas de CyL que se abstengan en la ILP que busca desproteger la tauromaquia.

VALLADOLID, 6 de octubre. La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sol Cruz Guzmán, ha hecho un llamamiento a los diputados socialistas de Castilla y León para que se abstengan de votar en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se discutirá mañana, 7 de octubre. Esta ILP busca terminar con el estatus de la tauromaquia como patrimonio cultural y eliminar su blindaje legal.

La campaña 'No es mi cultura', respaldada por unas 200 asociaciones defensoras de los derechos animales, ha logrado reunir un total de 715.606 firmas y cuenta con el apoyo de gran parte de los aliados parlamentarios del PSOE.

"Este asunto trasciende las divisiones políticas tradicionales, por eso instamos a los representantes del PSOE en Castilla y León a que, al menos, se abstengan en una votación que consideramos un ataque a la tauromaquia", explicó Cruz Guzmán, quien destacó la necesidad de libertad de voto para los diputados de zonas con una fuerte tradición taurina, que incluyen Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid y Castilla y León.

La diputada del PP reafirmó su postura, afirmando que "lo mínimo que pedimos es una abstención para evitar que ideologías impongan su visión sobre nuestra cultura". Cruz Guzmán defendió firmemente que la tauromaquia es una manifestación cultural que no puede ser considerada como patrimonio exclusivo de ciertos sectores.

Además, la portavoz del PP sugirió seguir el ejemplo de países como Francia y Portugal, donde se han presentado iniciativas similares por grupos animalistas y las cuales fueron desestimadas en favor de la preservación de la historia y la cultura locales.

Cruz Guzmán alertó que la ILP que se discutirá en el Pleno de mañana "trato de disfrazarse de una cuestión de competencias", cuando en realidad busca prohibir la celebración de eventos taurinos. Insistió en que la tauromaquia es un elemento cultural indiscutible en un país donde más del 60% de los municipios celebran festivales relacionados con los toros.

Por último, la representante del PP anunció que su grupo ha registrado una petición en la Comisión de Cultura para que se respete la ley actual, que incluye la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO relacionada con la tauromaquia.

"Estamos firmemente convencidos de que la tauromaquia es un patrimonio cultural y material de toda España que defenderemos con todas nuestras fuerzas", afirmó Cruz Guzmán, durante su visita a Valladolid, donde estuvo acompañada por los parlamentarios vallisoletanos Arenales Serrano, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra.

La diputada vallisoletana también se dirigió al secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, cuestionándole su postura ante una ILP que, según afirma, se opone a los intereses de los 225 municipios de la provincia que integran la celebración de eventos taurinos en sus fiestas patronales.

“En todos estos pueblos, actividades como los encierros, las novilladas, los concursos de cortes y las corridas de toros son fundamentales”, subrayó Cantalapiedra, reiterando su interrogante al secretario provincial sobre si apoya la ILP, a la que el PP ha calificado como "una manifiesta ideología dictada por el sectarismo de la izquierda".