24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Urtasun asegura 150.000 euros para el festival de 2026, independientemente de los PGE.

Urtasun asegura 150.000 euros para el festival de 2026, independientemente de los PGE.

VALLADOLID, 24 de octubre.

En un anuncio destacado durante la inauguración de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha revelado que este prestigioso festival recibirá por primera vez una financiación nominativa de 150.000 euros, eliminando la necesidad de que se presente a las ayudas en régimen de concurrencia competitiva que normalmente gestiona su departamento.

Urtasun, quien asistió a la gala inaugural el pasado viernes, aseguró que esta asignación económica estará reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, subrayó que la subvención se otorgará sin importar si el próximo año los presupuestos son aprobados o prorrogados, lo que garantiza un apoyo continuo al festival.

El ministro también celebró el incremento de la financiación, ya que el evento recibía previamente 100.000 euros, con lo cual esta nueva ayuda representa un nuevo hito en su recorrido. Urtasun destacó el compromiso del Ministerio de Cultura en apoyar la Seminci durante su aniversario, reafirmando que la cultura cinematográfica es esencial para el país.

“El Ministerio de Cultura se compromete a respaldar esta expresión cultural única y eso se traduce en una ayuda estable de 150.000 euros”, sostuvo Urtasun, enfatizando la importancia del festival no solo para Valladolid, sino para todo Castilla y León, a la que agradeció su entrega al fomento de la cultura.

El ministro expresó su satisfacción por estar presente en este importante evento y mostró su orgullo por la celebración de un festival que se considera uno de los más relevantes en el ámbito cultural de España.

“Es vital respaldar el cine y nuestros festivales, por eso quería estar aquí”, afirmó Urtasun, resaltando la impresionante programación del certamen, que incluye más de 250 películas y más de 130 estrenos procedentes de más de 50 naciones. También dirigió palabras de reconocimiento al director del festival, José Luis Cienfuegos, y su equipo por su arduo trabajo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también estuvo presente en la gala y enfatizó el logro del Gobierno al incluir a la Seminci en la élite de festivales como el de San Sebastián. Redondo señaló que han estado trabajando junto a Urtasun para hacer realidad este apoyo y considera que en esta edición especial, conmemorando 70 años de historia, esto representa una excelente noticia que traerá un impulso económico y la certeza de financiación continua para el festival.

“Esto me llena de orgullo y alegría, absolutamente”, concluyó la ministra de Igualdad, reflejando el entusiasmo por el futuro de la Seminci.