Asaja demanda más ayudas directas para paliar los efectos de la sequía en el sector y critica la propuesta de la Junta.
El Consejero de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, propuso en el Consejo Regional Agrario la asignación de 60 millones de euros para sufragar el 30% de la franquicia de los seguros agrarios y otros 40 millones para préstamos bonificados. Ante sus propuestas, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reclamado ayudas directas al sector para afrontar los problemas que han surgido por la sequía.
Donaciano Dujo ha manifestado que las ayudas anunciadas por Dueñas son “totalmente insuficientes” y que además “excluyen a buena parte de las explotaciones más perjudicadas por la sequía”. Asaja reclama una ayuda directa para todos los agricultores y ganaderos profesionales, ya que si se vincula exclusivamente al seguro, muchos no podrán beneficiarse, en especial en las provincias del sur donde las condiciones y los rendimientos hacen que el seguro no sea asequible.
Asimismo, Donaciano Dujo ha reivindicado el doble de presupuesto y ayudas directas a los profesionales, tengan o no seguro. En cuanto al apoyo a los préstamos, las condiciones propuestas por la Consejería son aproximadas a las necesidades del sector, aunque la organización considera que deberían ser dos años de carencia en vez de uno y un tipo de interés del 0 por ciento, ya que el sector está bajo mínimos después de varias campañas malas.
Las tasas agrarias y ganaderas reducidas al 95% y la flexibilización de la Política Agraria Común son otras de las reclamaciones de Asaja, ya que muchas de las medidas que se piden al sector son una “barbaridad” y deben suprimirse porque no se adaptan a la realidad de España, y no repercuten en ningún beneficio medioambiental.
Donaciano Dujo ha instado a que todas estas medidas estén aprobadas, financiadas y en marcha antes del 15 de septiembre, para que los agricultores puedan iniciar la nueva campaña con normalidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.