BBVA Research mejora perspectivas del PIB de CyL en 2023, alcanzando el 2,5% - ¡Una excelente noticia económica!

BBVA Research mejora perspectivas del PIB de CyL en 2023, alcanzando el 2,5% - ¡Una excelente noticia económica!

BBVA Research ha revisado al alza en una décima el PIB de Castilla y León para el año 2023, alcanzando un crecimiento del 2,5 por ciento. Esta mejora se debe a los últimos datos de exportaciones e industria, según el informe del Observatorio regional publicado por el banco. En comparación con la previsión para España del 2,4 por ciento, Castilla y León superará esta cifra en una décima, convirtiéndose en la quinta región con mejor evolución del país. Canarias y Madrid liderarán el crecimiento con un 3,0 por ciento, seguidas de Baleares con un 2,9 por ciento y Cataluña con un 2,7 por ciento.

Además, se estima que Castilla y León experimentará un crecimiento del 1,7 por ciento en 2024 y del 2,2 por ciento en 2025, una décima por encima de la media nacional en el primer caso y tres décimas por debajo en el segundo. En general, BBVA Research mantiene las estimaciones de crecimiento para el año 2023, con un aumento del PIB del 2,4 por ciento para España, y del 1,5 y 2,5 por ciento para 2024 y 2025 respectivamente.

El banco ha señalado que los últimos datos económicos han llevado a realizar algunas correcciones en las estimaciones, tanto al alza como a la baja. Castilla y León ha experimentado una mejora del 0,1 por ciento, al igual que Murcia y la Comunitat Valenciana, mientras que Extremadura, Navarra y Baleares han registrado una disminución en sus cifras debido a la desaceleración en la contratación de empleados públicos, un empeoramiento en la evolución de la industria y un comportamiento menos positivo del empleo respectivamente.

BBVA Research explica que las revisiones al alza en Castilla y León, País Vasco y Asturias se deben a los últimos datos de exportaciones e industria, sin embargo, no son suficientes para que las dos últimas regiones crezcan más que España. Por otro lado, la lenta recuperación del sector industrial ha llevado a revisiones a la baja en Cantabria.

En cuanto a las previsiones para 2024, se ha producido una corrección a la baja en todo el territorio debido a un menor aumento del consumo previsto en el Observatorio Regional anterior. Las regiones industriales del norte de España, que dependen más del comercio internacional de bienes, son las más afectadas por la desaceleración económica en Europa y los altos costes energéticos. Aunque estas regiones liderarán el crecimiento en su mayoría en 2024, se espera que la diferencia con el resto del país sea menor de lo anticipado hace tres meses.

Para 2025 se espera una recuperación progresiva de la inflación y los costes financieros, lo que llevará a una aceleración del crecimiento en todas las regiones. Las comunidades del Mediterráneo con mayor consumo y turismo nacional serán las más beneficiadas, junto con algunas regiones industriales rezagadas como Navarra y País Vasco. Las demás comunidades también retornarán a un crecimiento acorde a su potencial, aunque por encima de su media histórica.

BBVA Research ha revisado a la baja en 0,3 puntos el incremento del PIB de 2024, situando el crecimiento en 1,5 por ciento. Esto se debe al empeoramiento de la actividad en la eurozona y los altos costes energéticos. Las revisiones a la baja son generalizadas en todo el territorio peninsular, excepto en Baleares y Canarias. Tras la desaceleración en 2024, se anticipa una aceleración de la actividad en 2025, alcanzando un crecimiento del 2,5 por ciento en línea con la recuperación de la Unión Europea. Las comunidades destinatarias del turismo nacional y algunas regiones industriales serán las que lideren el crecimiento, incluyendo la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Navarra y País Vasco.

En resumen, el oeste peninsular experimentará un crecimiento más modesto en línea con su potencial. Asturias, Castilla y León y Extremadura tendrán un crecimiento más débil, pero superior a su media histórica, lo que les permitirá continuar con su proceso de convergencia en PIB per cápita.

Tags

Categoría

Castilla y León