CCOO pedirá una visita de la UE a CyL ante la "deterioro democrático"

CCOO pedirá una visita de la UE a CyL ante la

El eurodiputado de Izquierda Unida ve con "tremenda preocupación" los "experimentos perversos" de la "extrema derecha" en la Comunidad

VALLADOLID, 28 Sep.

La Ejecutiva de CCOO Castilla y León se ha reunido con el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, al que se ha informado de la pretensión de la organización de plantear en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la situación "tan grave" de "vulneración" de derechos fundamentales y la "involución democrática sin precedentes "provocada por Vox" en la Comunidad, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "reconocía en junio".

Así lo ha detallado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el eurodiputado, en la que explicado que Pineda está haciendo una gira por la Comunidad para conocer los "problemas" de los ciudadanos, y ha detallado que los temas abordados en esta reunión se ha circunscrito a cuestiones que corresponden al futuro de España en caso de que finalmente cristalice un ejecutivo progresista de coalición del PSOE y Sumar.

En relación con los "problemas" de la Comunidad Autónoma, el secretario general de CCOO Castilla y León ha remarcado que se ha trasladado al eurodiputado cómo el gobierno "conservador, con la extrema derecha" entra como "elefante en una cacharrería para destruir las relaciones de trabajo y destruir las organizaciones sindicales".

Para Andrés, el "neofascismo siempre ha tenido a estas organizaciones en la mira, porque con su desaparición se beneficiaría a las grandes clases", razón por la que ha alertado de que Vox está "tratando de destruir y desprestigiar el trabajo sindical con insultos permanentes, además de no reconocer su legitimidad, que está basada en procesos democráticos al pasar por las urnas para elegir a sus representantes".

"Somos organizaciones representativas", ha remarcado Andrés, al tiempo que ha señalado que los sindicatos se encuentran en una situación de "cierta emergencia" porque Vox pretende convertir la Comunidad en la "ley de la selva". "Nosotros no vamos a parar hasta que quiebre este gobierno o, al menos, hasta que ciertas consejerías queden en manos de los demócratas", ha apostillado el representante sindical.

Vicente Andrés también ha señalado que las organizaciones sindicales van a movilizase de forma "más potente" en la Comunidad y en el país para ser "más contundentes" ante esta problemática.

No obstante, el representante sindical ha remarcado que los trabajadores "seguirán teniendo reivindicaciones", al margen de que la pasada legislatura haya sido un periodo "fructífero" en lo que a actuaciones laborales se refiere. Del mismo modo, Vicente Andrés ha señalado que los sindicatos seguirán luchando por la reducción de la jornada a las 35 horas y lograr que se "meta mano" a las indemnizaciones por despidos y otras reivindicaciones de carácter sindical.

"Hay una serie de cuestiones que perdimos durante la pasada legislatura", ha advertido Andrés, para después indicar que de conformarse un ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar se "podrá seguir avanzando en los diálogos a este respecto".

Asimismo, el secretario general de CCOO Castilla y León ha detallado que durante la reunión se ha abordado la cuestión de cómo se puede seguir avanzando en las relaciones con las instituciones europeas para que estas "llamen la atención" al Ejecutivo liderado por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

Para el sindicalista, "hay que continuar insistiendo en que se corrijan estas ilegalidades" en la Comunidad Autónoma, por lo que ha recordado que existe una resolución del Comité Económico y Social Europeo, así como un posicionamiento del Comisario de Empleo en relación a las políticas que se hacen en Castilla y León.

Asimismo, Andrés ha hecho énfasis en la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de Naciones Unidas, en la que se "advierte de manera clara al Gobierno de que en Castilla y León se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva".

Esa carta, ha resaltado Andrés, tiene "bastante enjundia", si bien no es un juzgado, es una resolución de carácter político que sitúa a Castilla y León como un lugar donde "no se respetan los derechos fundamentales", cuestión que debe "suponer sanciones por parte de las instituciones europeas que los sindicatos denunciarán al Parlamento Europeo para "parar los pies al Ejecutivo autonómico y a los negacionistas de Vox".

Respecto a las declaraciones realizadas este miércoles por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en las que se mostró "extrañado" de que en la Comunidad haya "9.000 puestos sin cubrir" a pesar de las "más de 100.000 personas en paro", Vicente Andrés ha señalado que con esto está "desprestigiando a las personas que cobran subsidios" "Ya no vienen sólo a por los sindicatos sino que también atacan a las personas", ha añadido el representante sindical.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, por su parte, ha indicado que se ve con "tremenda preocupación" cómo Castilla y León se está convirtiendo en una especie de laboratorio en el que el "neofascismo está llevando a cabo experimentos perversos" al "negar el cambio climático y la violencia machista" tomando medidas que tendrán "consecuencias dramáticas".

Del mismo modo, Pineda ha resaltado que la "extrema derecha "combate todas las medidas democráticas porque le molesta que se tomen medidas que invisibilicen el franquismo". Pero, por encima de todo esto, Pineda ha subrayado que Vox está haciendo políticas "de clase y el primer enemigo a batir son los sindicatos".

"Están haciendo el experimento de cómo acabar con estas organizaciones en la Comunidad y se están ensañando para acabar con los mecanismos de mediación y arbitraje para reducir de forma incorrecta e injusta y asfixiar a las organizaciones de los trabajadores", ha aseverado el eurodiputado de Izquierda Unidad.

Tags

Categoría

Castilla y León