
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido galardonado con la Medalla de la Universidad de Salamanca, institución de la que es antiguo alumno. Este honor lo ha recibido por su contribución al país y su lucha por consolidar la democracia, así como por alertar sobre los peligros a los que se enfrenta el mundo debido a la emergencia climática.
En su discurso, Petro ha hecho referencia al enfrentamiento histórico entre "la inteligencia y la fuerza bruta" protagonizado por Miguel de Unamuno en el Paraninfo, destacando la contemporaneidad de ese acto y comparándolo con la actual lucha por salvar el planeta de la extinción debido al cambio climático. Según él, la confrontación actual se da entre la defensa de la vida y la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción.
Por su parte, el rector Ricardo Rivero ha reclamado a Petro acciones políticas, económicas y sociales transformadoras que ayuden a la paz y a superar los procesos de violencia en Colombia. Además, ha instado al presidente a seguir el ejemplo de Mandela, conciliando y favoreciendo el entendimiento, con el objetivo de lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas. Asimismo, el rector ha pedido al presidente que las energías renovables por las que el mundo conozca Colombia no sean las de las heridas, penas antiguas y el sufrimiento en silencio.
La Medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que otorga esta institución y ha sido entregada a Petro por su relevancia estratégica en Colombia y su aporte a la democracia. La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín Suárez, ha sido la encargada de dar lectura al acta de la concesión del galardón en el Consejo de Gobierno del 27 de abril. Al finalizar el acto, se ha descubierto un vítor del presidente de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores, en el Edificio Histórico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.