24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Estudiantes de la UVA bajo investigación por ofrecer clases en línea de una academia privada.

Estudiantes de la UVA bajo investigación por ofrecer clases en línea de una academia privada.

El centro académico se vio impactado por una reducción en el número de sus alumnos luego de que se difundieran grabaciones que dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid vendían por 15 euros.

VALLADOLID, 18 May.

La Policía Nacional está llevando a cabo una investigación en contra de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA) por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Estos jóvenes grabaron sin autorización las clases en línea impartidas por una academia, para luego venderlas a un precio de 15 euros.

A finales de abril, una academia de formación universitaria presentó una denuncia en la Comisaría de Delicias de Valladolid debido a la grabación de clases en línea realizada por un estudiante sin la autorización correspondiente, según informaron fuentes policiales en un comunicado recogido por Europa Press.

La denuncia indicaba que el material educativo fue ampliamente compartido con otros estudiantes de la universidad, llegando incluso a comercializar las grabaciones.

El Grupo de Ciberdelincuencia y contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional en Valladolid inició una investigación para verificar los hechos y posteriormente identificar a los responsables.

Luego de diversas investigaciones, se logró identificar a los dos implicados, quienes llegaron a vender el material educativo a otros estudiantes a cambio de 15 euros. Ambos fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual.

Además de obtener beneficios económicos por la comercialización del material educativo, se señala que el daño causado a la academia de formación fue significativo, ya que la difusión de las grabaciones fue masiva entre los alumnos de la Universidad de Valladolid, resultando en una disminución considerable en el número de estudiantes matriculados en la academia.

El Grupo de Ciberdelincuencia continúa con las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en estos hechos y para evaluar el alcance total del perjuicio causado.

La Policía Nacional recuerda que el delito contra la propiedad intelectual está contemplado en el Código Penal, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años, así como multas que oscilan entre 12 y 24 meses, además de la responsabilidad civil derivada de los daños causados a los titulares de los derechos afectados.