La IV Marcha Solidaria por la Salud Mental 2023 ha sido todo un éxito en la ciudad de Ponferrada, en la provincia de León. Este evento ha logrado reunir a más de 600 participantes y recaudar más de 5.000 euros. La organización del evento ha destacado que esta cifra incluye tanto las inscripciones de los participantes como las colaboraciones de más de 40 empresas patrocinadoras.
Esta marcha solidaria es una iniciativa de la delegación de Ponferrada de la Asociación Salud Mental León, en colaboración con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (GASBI) y las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada.
El principal objetivo de esta jornada deportiva y de convivencia es promover la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2023, bajo el lema "Salud Mental, Salud Mundial. Un derecho universal". Este año, el enfoque se ha centrado en la salud mental como un derecho humano universal.
Otro de los propósitos de la marcha era recaudar fondos para la obra de acondicionamiento del antiguo Colegio de Flores del Sil. Para lograrlo, se instaló una carpa en la salida de la marcha donde se vendieron pulseras solidarias. Los beneficios de esta campaña, titulada "#divinamente" y "#SiempredivinaMENTE", también se destinarán a la misma causa.
La marcha contó con la animación de la Batukada Pikambores y finalizó en el Hospital de El Bierzo, donde se realizó una gran fiesta con música y sorteos de regalos.
El evento también contó con la presencia de representantes institucionales y sociales, quienes destacaron la importancia de prestar más atención a la salud mental. Todos ellos se sumaron al lema de este año, que pone el foco en la salud mental como un derecho universal a nivel mundial.
Entre los asistentes destacaron el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala López; la concejala de presidencia, relaciones institucionales, fondos europeos y transparencia, Lidia Coca García; la concejala de deportes y juventud, Eva González Fernández; la concejala de bienestar social y familia y en representación de la GASBI, Alexandra Rivas García; el jefe de la Unidad de Calidad y Jefe de Estudios, Jose María Pelayo Teran. También estuvieron presentes Laura de la Torre, presidenta de la Asociación Salud Mental León, y Jose Manuel Martínez, vocal y representante de la delegación de Ponferrada.