
VALLADOLID, 3 May. - El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha hablado en defensa de la reapertura de las centrales nucleares como la de Garoña en Burgos. En el Foro organizado por El Español-Noticias de Castilla y León titulado 'El liderazgo de Castilla y León en la Transformación Energética', ha pedido valentía a la Unión Europea para apoyar todas las producciones energéticas, al tiempo que ha criticado los "tiros en el pie" que ha dado España en los últimos años y que le han llevado a perder la "soberanía energética".
García-Gallardo ha defendido que la energía es "la madre de todas las batallas" y ha destacado que la Comunidad es líder en producción de renovables. A pesar de que no sea una de las mayores consumidoras de energía, ha explicado que las naciones deben empujar y remar juntas hacia diferentes cuestiones, lo que enriquece la cohesión territorial y la solidaridad entre regiones. "Nosotros producimos y Madrid consume, Extremadura produce y consume Sevilla", ha añadido.
El vicepresidente ha reiterado que la transición energética en España es crucial y que se necesita un mayor debate sobre el tema. Ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea sea "valiente" en la implementación de políticas y la toma de decisiones relevantes para cubrir las cadenas de suministro que han sido "amenazadas".
"Vemos cómo otras zonas del mundo como los Estados Unidos, China, Rusia, India, Indonesia u otras se preocupan mucho por cuidar su soberanía energética y aquí parece que lo hemos olvidado desde los años 80, cuando empezamos a adoptar políticas equivocadas en este ámbito", ha dicho el vicepresidente. Además ha destacado la importancia de cuidar las cadenas de suministro y "repensar" cómo se transporta la energía a Europa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.