Iberaval financió más de 4.300 proyectos empresariales con más de 425 millones.

Iberaval financió más de 4.300 proyectos empresariales con más de 425 millones.

VALLADOLID, 11 Oct. - Iberaval se ha convertido en un "aliado clave" para muchas iniciativas empresariales al respaldar más de 4.300 proyectos en lo que va de año. Esto es especialmente relevante en un momento en el que la concesión de crédito nuevo a empresas ha caído alrededor del 14 por ciento y el precio del dinero se sitúa por encima del 6,5 por ciento para las pymes, alcanzando un nivel sin precedentes en la última década, según ha informado el presidente de la sociedad de garantía.

En el transcurso del Consejo de Administración celebrado por la entidad en Valladolid, se han analizado los datos referidos a los primeros nueve meses de 2023. Durante este periodo, Iberaval ha facilitado 425,2 millones de euros en un total de 4.322 operaciones. La actividad de la entidad ha experimentado un crecimiento del 8,5 por ciento, aunque ha habido cierta ralentización en el tercer trimestre. A pesar de esto, la compañía espera alcanzar un avance superior al doble dígito de crecimiento, como en años anteriores.

César Pontvianne, presidente de Iberaval, ha manifestado que aunque el flujo de crédito no es tan alto como hace meses, la sociedad de garantía continúa realizando operaciones y supervisando temas importantes como la morosidad en las operaciones activas, que actualmente ascienden a más de 22.000. Además, Iberaval ha formalizado el 23 por ciento del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 sociedades de garantía que operan en España entre enero y agosto.

El riesgo vivo o importe mantenido activo por Iberaval se situó en los 1.516 millones de euros al cierre del noveno mes del año. Esta cantidad ha aumentado un 14 por ciento en los últimos doce meses y ha contribuido al mantenimiento de 214.000 empleos en las empresas socias junto a la sociedad de garantía. En cuanto a la acción comercial de la entidad, el importe medio de las operaciones ha alcanzado los 148.000 euros, con un plazo estimado de devolución de cuatro años y medio. Las microempresas y pequeñas empresas continúan siendo las principales beneficiarias de la financiación de Iberaval.

En el ámbito sectorial, los sectores de Servicios, Comercio, Construcción e Industria han sido los más beneficiados por la labor financiadora de Iberaval, representando el 28 por ciento, 21 por ciento, 18 por ciento y 16 por ciento respectivamente. La sociedad cuenta actualmente con 37.586 socios, con más de 2.000 incorporaciones en los últimos doce meses.

El capital social de Iberaval se sitúa en los 102,5 millones de euros, y cada vez es mayor la contribución de los socios empresariales o partícipes, que representa el 62,5 por ciento del total. El apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León ha sido fundamental para el crecimiento constante de Iberaval en los últimos años, ya que ha inyectado 16 millones de euros a las pymes en lo que va de año a través de líneas ICE Financia. También se ha destacado la colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los Instrumentos Financieros de Crecimiento e I+D+i en colaboración con el ICE. Iberaval también colabora con otras instituciones como la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Instituto de Promoción Económica de la Xunta de Galicia (IGAPE) y el Ayuntamiento de Madrid. CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también brinda apoyo a Iberaval a través de reavales.

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!