24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La devolución de impuestos en CyL alcanza los 623 millones de euros y beneficia a más de 860 mil contribuyentes, según datos de la AEAT.

La devolución de impuestos en CyL alcanza los 623 millones de euros y beneficia a más de 860 mil contribuyentes, según datos de la AEAT.

En Castilla y León, se ha efectuado el 98,05% de las devoluciones solicitadas y abonado el 95,5% de los importes correspondientes a esas solicitudes.

En Madrid/Valladolid, el cierre de 2023 ha sido testigo de la devolución de 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Castilla y León específicamente ha recibido la devolución de 623,16 millones de euros, lo que representa el 95,50% del importe solicitado a 863.383 contribuyentes, es decir, el 98,05% de las devoluciones pedidas. Estos porcentajes superan la media nacional (94,9% y 97,5%, respectivamente).

El Ministerio de Hacienda ha informado que, hasta la fecha del 29 de diciembre de 2023, se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes en toda España, cifras muy similares a las del año anterior.

En cuanto a las provincias, Valladolid lidera el importe devuelto, con 145,48 millones a 197.635 contribuyentes, seguida de León, con 115,41 millones a 160.197 solicitantes, y Burgos, con 105,04 millones a 134.484 contribuyentes.

Las demás provincias de Castilla y León se encuentran por debajo de los cien millones de euros devueltos, aunque no muy lejos: Salamanca (77,18 millones a 113.123 contribuyentes), Palencia (42,19 millones a 58.005 solicitantes), Segovia (38,45 millones a 54.253 contribuyentes), Zamora (37,75 millones a 58.109 contribuyentes), Ávila (36,72 millones a 52.923 contribuyentes) y Soria (24,90 millones a 34.654 solicitantes).

Hacienda ha destacado el "fuerte incremento" en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se observaba en julio del año pasado al finalizar la campaña de la renta y que se debe al aumento en las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes.

En el caso de Castilla y León, estos porcentajes de crecimiento son más bajos, situándose en el 4,38% en el número de devoluciones pagadas respecto a la campaña anterior y en el 9,07% en el importe. Solo Soria supera el aumento nacional del importe pagado, con un 17,61%, seguida de Palencia (11,56%), Zamora (10,75%), Burgos (10,42%) y Segovia (9,96%), por encima del promedio regional.

A lo largo del año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones en España, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15 millones) resultaron en devoluciones y 6,4 millones en pagos.

En el caso de Castilla y León, se han presentado 1.322.907 declaraciones, un 2,34% más que en la campaña anterior (1.292.686). Valladolid lidera también el número de declaraciones presentadas con 295.219, seguida de León (246.754), Burgos (207.538), Salamanca (177.101), Palencia (89.305), Zamora (88.504), Segovia (84.045), Ávila (81.893) y Soria (52.548).

El plan 'Le Llamamos', que ofrece asistencia personalizada para la confección de declaraciones por teléfono, sigue siendo el principal sistema, con 1,07 millones de declaraciones, una cifra muy similar a la del año pasado, que representa casi el 58% de todas las presentaciones con asistencia personalizada, según señala Hacienda.

El resto de las declaraciones se presentaron en las oficinas, con más de 779.000 presentaciones, un 20,1% más que el año anterior.

En total, 1,8 millones de declaraciones se presentaron el año pasado con asistencia específica al contribuyente, ya sea en oficinas o por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la campaña anterior.

El Ministerio de Hacienda destaca que la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la última campaña se presentaron 21,1 millones de declaraciones a través de esta vía, de las cuales 20,6 millones fueron a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes se presentaron mediante la aplicación móvil de la Agencia, que este año experimentó un fuerte aumento del 23,3% en las presentaciones, según indica Hacienda.

Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña fue el 'Asistente virtual de Renta', que estuvo disponible durante todo el año en la web de la Agencia junto con el 'Informador' para responder preguntas sobre el impuesto que puedan surgir a los contribuyentes.

En el transcurso del año, ambas herramientas han proporcionado más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, incluyendo las 522.000 respuestas brindadas durante la propia campaña, lo que representa 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado.

"El 'asistente' supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita", concluye Hacienda.