
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha criticado el uso "partidista" que algunos hacen del terrorismo durante la presentación del libro 'Gregorio Peces-Barba La pasión por la vida', escrito por el ex Ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes. Según el alcalde, este uso del terrorismo y sus víctimas para hacer política partidista incluso se ha introducido en las elecciones municipales de Valladolid. Puente ha elogiado a Peces-Barba, a quien ha llamado un hombre de Estado con altura de miras, altruismo y grandeza, que conocía los fantasmas del pasado y hacía todo lo posible por evitarlos.
Puente ha destacado que Peces-Barba fue un ponente constitucional, portavoz parlamentario durante la transición, presidente del Congreso de los Diputados y alto comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo. Además, ha recordado que sufrió feroces e injustos ataques que lo acusaban de ser el comisionado para el amparo de los terroristas. El alcalde ha señalado que los tiempos que se viven no son tan distintos de los vividos hace unos años, pero ha asegurado que el buen concepto que se tiene de Peces-Barba nunca será ensombrecido por esas vilezas.
Óscar Puente ha afirmado que Valladolid y su entorno fueron escenario recurrente de Gregorio Peces-Barba, quien fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español por esta provincia durante las legislaturas iniciales de la democracia. Además, contribuyó a consolidar el socialismo en la provincia y a la defensa de los derechos de los trabajadores de FASA como abogado laboralista. El acto también contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y otros miembros de la Corporación Municipal.
El ex ministro de Cultura y Deporte y embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, autor del libro presentado, ha indicado que la idea era organizarlo como un encuentro entre amigos. El origen de este libro tiene que ver con un artículo que publicó en el diario El País cuando se cumplían diez años de la muerte de Peces-Barba, que le sirvió de guion para pensar en este libro. Se trata de una recopilación de recuerdos de Gregorio contados por los que lo conocieron y lo admiraron.
Rodríguez Uribes ha destacado que la obra que ha publicado es un homenaje "subjetivo" a Peces-Barba, quien fue un socialista "hasta el final, cabal, heterodoxo" y una persona de afectos. "Tenía sus momentos, pues a veces se enfadaba con las cosas que la gente hacía y decía. Muchas veces decía que era militante pero no simpatizante, pero nunca dejó de ser parte del PSOE", ha añadido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.