24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca exige a la Junta proteger los canales de Las Médulas como patrimonio histórico

Tudanca exige a la Junta proteger los canales de Las Médulas como patrimonio histórico

El líder del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado a la Junta por priorizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos, un "monumento fascista", en lugar de la red de canales del yacimiento romano de Las Médulas (León).

Tudanca se reunió hoy con representantes locales para recordar que la solicitud para declarar las canales de Las Médulas como BIC fue presentada hace años y aún no ha sido atendida por la Junta.

Para el político socialista, esta declaración es fundamental para preservar y destacar estos elementos dentro del conjunto de Las Médulas, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Después de una década de espera, Tudanca señaló que la Junta no ha avanzado en los trámites para la declaración de las canales, a diferencia de la rapidez con la que se aprobó la declaración de la Pirámide de los Italianos en Burgos en tan solo seis meses.

El líder del PSOE en la región anunció que llevará nuevamente esta solicitud a las Cortes de Castilla y León, haciendo hincapié en la importancia de esta medida para el territorio y el patrimonio de El Bierzo.