24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Un año de prisión por insultar a una camarera latina con comentarios xenófobos relacionados con VOX.

Un año de prisión por insultar a una camarera latina con comentarios xenófobos relacionados con VOX.

VALLADOLID, 7 de noviembre.

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado un año de prisión por un delito de odio contra un hombre que, en junio de 2023, lanzó insultos a una camarera en un bar de la ciudad, aparentemente motivados por su origen latino. Al parecer, tras consumir varias bebidas que no pagó, el acusado dijo: "¡Ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros!", una de las muchas expresiones ofensivas que profirió.

Además de la pena de prisión solicitada, el Ministerio Público también pide una multa de 2.700 euros y una inhabilitación especial de cuatro años para cualquier actividad educativa o de ocio. Asimismo, se le prohibiría acercarse a menos de doscientos metros de la víctima y se le exigiría el pago de una indemnización de mil euros, tal como han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

La Fiscalía presentó su relato de los hechos, que se discutirán en el juicio programado para el próximo miércoles, 13 de noviembre. Según la acusación, la primera visita del acusado al bar Taberna Castiza, ubicado en la calle Nueva del Carmen, se dio sobre las 14:00 horas del 4 de junio de 2023, cuando Mariano pidió un vino y abandonó el lugar sin pagar.

Esa misma tarde, regresó al bar alrededor de las 21:00 horas, donde pidió otro vino. En esta ocasión, la camarera, de origen salvadoreño, le informó que debía pagar tanto el segundo vino como el primero que había dejado sin abonar. A esta advertencia, el acusado respondió inicialmente con una negativa, para posteriormente, según la Fiscalía, intentar humillar a la trabajadora por su nacionalidad.

Entre las frases denigrantes que supuestamente lanzó el acusado se encontraban: "¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras!". La camarera, tras insistir en que se marchara, finalmente logró que el cliente abandonara el establecimiento.

Sin embargo, el conflicto no terminó ahí: el acusado volvió al bar una hora y cuarto después para dirigirse nuevamente a la misma trabajadora, que en ese momento estaba barriendo la terraza. Entonces, volvió a proferir insultos, diciendo: "¡Voy a ir a Extranjería a ver si estás ilegal y me voy a encargar de que te echen a tu puto país, ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros a vuestro puto país!". Estas expresiones, similares a las que había dirigido anteriormente, también en fechas no concretadas, fueron dirigidas a la misma camarera y a otra colega suya, también de origen extranjero.

Las palabras y acciones del acusado han ocasionado a la víctima un profundo sentido de humillación y un deterioro de su dignidad, así como ansiedad y temor a que se repitan situaciones similares en el futuro.