24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Veterinarios oficiales declaran que la granja de Arauzo cumple con los estándares de bienestar animal.

Veterinarios oficiales declaran que la granja de Arauzo cumple con los estándares de bienestar animal.

En Valladolid, el 17 de mayo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, miembro de Vox, ha reiterado este viernes que veterinarios oficiales de la Junta han confirmado al Seprona que la situación de la granja de Arauzo (Burgos) es adecuada.

Estas declaraciones las ha realizado Dueñas al ser cuestionado por periodistas sobre la situación en una explotación porcina en la localidad burgalesa de Arauzo de Torre, tras la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ante el Juzgado de Salas de los Infantes por presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa.

En este sentido, Dueñas ha explicado que, por el momento, no hay muchas novedades y se ha remitido a las diligencias previas de este caso, en las cuales la Junta ha proporcionado al Seprona toda la información solicitada a raíz de la inspección realizada por la Junta en la explotación esta misma semana, el martes 14, tanto en formato escrito como en fotografías y vídeos recopilados durante la inspección de bioseguridad de la granja.

"El Seprona conoce perfectamente lo que nuestros veterinarios oficiales han opinado, quienes en este caso han afirmado que la situación de la granja es correcta en cuanto al bienestar animal", ha afirmado el consejero de Vox.

Dueñas ha admitido que no ha analizado a fondo las imágenes divulgadas por el Observatorio de Bienestar Animal y ha señalado que, en caso de que las diligencias previas se conviertan en un juicio, será el Juzgado el encargado de determinar, con las inspecciones correspondientes del Seprona, si la denuncia es verídica o no.

Asimismo, ha indicado que no se tiene certeza sobre la fecha de las imágenes presentadas por el OBA y ha asegurado que en noviembre la Junta llevó a cabo una inspección de bioseguridad en esta instalación que cumplía con los parámetros, al igual que en la inspección de esta semana donde han constatado que sigue cumpliéndolos.

El consejero de Agricultura ha destacado que el sector ganadero de Castilla y León es el segundo más grande a nivel mundial en exportación, y es un sector altamente tecnificado, con altos estándares de control, calidad y bienestar animal, superando a muchos países tanto dentro de la Unión Europea como a nivel global.

Por este motivo, ha instado a la sociedad a no estigmatizar a un sector tan crucial por "alguna situación que pueda surgir en alguna granja".