24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Diez exige suprimir el peaje en la autopista León-Asturias.

Diez exige suprimir el peaje en la autopista León-Asturias.

LEÓN, 18 de octubre.

José Antonio Diez, alcalde de León, ha alzado su voz para solicitar la eliminación del peaje en la autopista León-Asturias. En su intervención, ha instado a que se acate de inmediato el cumplimiento de las resoluciones que consideran irregular la prolongación de la concesión, que debería haber finalizado hace ya cuatro años, junto con el cobro del peaje correspondiente.

Con este objetivo, el equipo del PSOE preparará una moción que será presentada en el próximo pleno del ayuntamiento. El propósito es obtener un consenso entre todos los grupos municipales sobre una cuestión que, según el alcalde, repercute significativamente en la movilidad de los ciudadanos leoneses, en especial de aquellos que utilizan esta ruta por motivos laborales.

Diez ha señalado que la autopista registra un tráfico considerable, con más de cuatro millones de pasajes anuales, lo que hace imprescindible ofrecer un servicio gratuito. Resalta que es vital contar con una conexión segura hacia el Principado y que el mantenimiento de la concesión se ha hecho de manera irregular, incumpliendo los requisitos legales pertinentes.

El alcalde recordó que el Gobierno español extendió en el año 2000 las concesiones de las autovías AP-66 (León-Asturias) y AP-9 (en Galicia) por un período de 29 y 25 años, respectivamente. Sin embargo, esta concesión fue vendida a los operadores sin haber seguido el debido proceso de licitación, un hecho que contraviene las normas de publicidad establecidas por la Unión Europea.

Recientemente, en julio, la Comisión Europea lanzó un aviso a España, advirtiendo que podría llevar el caso ante la justicia si no se llevan a cabo las modificaciones necesarias en estas concesiones, las cuales no cumplen con las directrices de licitación pública a nivel europeo.

"No podemos permitir que los leoneses sigan sufriendo las consecuencias de decisiones arbitrarias y desiguales. Exigimos las mismas condiciones de movilidad que los ciudadanos de otras regiones", manifestó con firmeza Diez.