24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

16 años de progreso: La Alta Velocidad de Renfe llega a Segovia y Valladolid.

16 años de progreso: La Alta Velocidad de Renfe llega a Segovia y Valladolid.

Valladolid y Segovia se han consolidado como importantes puntos estratégicos para las comunicaciones por ferrocarril en España, gracias a la llegada de los trenes de Alta Velocidad (AV) de Renfe hace 16 años. Esta línea de alta velocidad conecta Madrid, la cornisa cantábrica, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia.

El 23 de diciembre de 2007, Renfe inauguró oficialmente su servicio de Alta Velocidad, reduciendo significativamente los tiempos de viaje entre Valladolid y Madrid a 53 minutos y entre Segovia y Madrid a 26 minutos. Desde entonces, Renfe también ha implementado el servicio Avant en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, enfocado en los viajeros recurrentes.

A lo largo de estos 16 años, el continuo desarrollo de nuevas líneas de alta velocidad ha permitido ampliar las comunicaciones desde Segovia y Valladolid hacia otros territorios. Cerca de 27 millones de clientes han utilizado el tren en estas ciudades en alguno de los servicios que Renfe presta, y en toda la línea se han movido más de 68 millones de usuarios.

Desde Valladolid, los trenes de Alta Velocidad también conectan con León, Palencia, Ponferrada, Asturias, Cantabria, Burgos y el País Vasco. Además, la apertura del túnel de AV entre Chamartín y Atocha en 2022 permitirá una mayor oferta de trenes hacia la Comunidad Valenciana. Los servicios directos de AVE conectan Valladolid y Segovia con Valencia y Alicante, y también existen servicios de Alvia hasta Castellón y Alicante.

En el futuro cercano, Renfe tiene prevista la incorporación de los trenes de la serie 106 a su flota, lo que supondrá una importante mejora en los servicios ofrecidos en Valladolid y Segovia. Esto incluirá más frecuencias y mejores tiempos de viaje en las conexiones entre Madrid y Asturias, así como un incremento en la oferta de plazas. Además, los viajeros se beneficiarán del estreno del servicio Avlo de Renfe.

Renfe se enorgullece de su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Todos sus trenes eléctricos, tanto de viajeros como de mercancías, cuentan con la certificación "Carbono Neutro" otorgada por AENOR. Esto significa que no producen emisiones directas y que la energía eléctrica utilizada es 100% renovable, lo que permite hablar de descarbonización y neutralidad de carbono. Gracias a esto, la circulación diaria de los trenes de Renfe evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 al año y supone un ahorro energético importante.