24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Andrés amenaza con llevar a Adif a juicio si no detiene la construcción del muro del AVE hacia Cantabria.

Andrés amenaza con llevar a Adif a juicio si no detiene la construcción del muro del AVE hacia Cantabria.

VALLADOLID, 12 Sep.

La alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, ha manifestado su intención de acudir a los juzgados si Adif no accede a paralizar la construcción de la pasarela o "salto del carnero", que forma parte del proyecto de conexión de alta velocidad a Cantabria y que dividirá aún más a una ciudad que ya se encuentra fragmentada.

En la reunión que mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, la alcaldesa instará a Adif a detener la obra y, en caso de que no se detenga, acudirá al juzgado para solicitar la paralización como medida cautelar.

Miriam Andrés ha explicado que tanto la alta velocidad a León como la alta velocidad a Cantabria salen de Palencia, pero a diferentes alturas. Esta diferencia de alturas llevó a considerar la opción de la pasarela o "salto del carnero", que según la alcaldesa, es incompatible con el estudio informativo del soterramiento, un tema histórico que ha vuelto a resurgir debido a este asunto.

Andrés ha mencionado una supuesta artimaña de Adif a través de una carta que enviaron hace un año y medio a las administraciones autonómica y local, en la que preguntaban sobre la compatibilidad del proyecto con el soterramiento. Esta carta quedó sin respuesta por parte de la Junta y del Ayuntamiento, y según la alcaldesa, Adif utilizó esto como excusa para seguir adelante con la obra.

La alcaldesa reconoce que el silencio administrativo de ambas administraciones pueda ser reprochable, pero aclara que Adif no puede utilizar este silencio como excusa para hacer lo que quiera. Según la socialista, la obra no es compatible con el soterramiento y ha instado al Ministerio a tomar una decisión al respecto.

En su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Andrés ha agradecido la decisión del Gobierno autonómico de apoyar la posición del pleno de la ciudad de Palencia.

En relación al soterramiento en Palencia, la consejera de Movilidad, María González Corral, ha afirmado que respetarán la decisión que tomen las autoridades competentes, reconociendo la importancia de apoyar el planeamiento urbanístico que decidan los ayuntamientos en consonancia con el Gobierno de la nación a través de Adif y Renfe.

Preguntada sobre el debate del soterramiento en Valladolid, Andrés ha señalado que respeta la autonomía organizativa de los alcaldes en su competencia para ordenar su ciudad, y ha aclarado que la situación de Valladolid y Palencia no son comparables debido a las diferencias en el espacio y la capacidad de la ciudad del Pisuerga.

En la reunión, se han abordado otros temas importantes, como la aceleración de las obras del Hospital, la construcción de la Unidad de Radioterapia y el futuro de la piscina del Campus de la Juventud. Además, también se ha pedido la consolidación de Palencia como sede del Certamen de fotografía que organiza la Fundación Siglo.