24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Arranca la octava edición de Bimtecnia en Valladolid, evento referente en materia tecnológica

Arranca la octava edición de Bimtecnia en Valladolid, evento referente en materia tecnológica

VALLADOLID, 13 Sep.

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, reafirma su compromiso con la modernización del sector industrial del hábitat con la octava edición de Bimtecnia, el foro líder en construcción 4.0 en España. El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en Valladolid, bajo el lema 'Tecnología en construcción para mejorar la competitividad del sector'.

Enrique Cobreros, director de AEICE, explicó el propósito de esta edición de Bimtecnia durante la reunión del Comité Institucional del evento en la sede de AEICE. El encuentro anual tiene como objetivo presentar las distintas tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector de la construcción y su enfoque desde diversas perspectivas. María Pardo, directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, también estuvo presente en la reunión.

La edición de Bimtecnia de este año, que se llevará a cabo en la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, busca ofrecer una visión general y conocimiento sobre las tecnologías digitales existentes y su aplicación en el sector. Se espera que el evento promueva la innovación y mejore la competitividad de las empresas.

"La digitalización del sector es fundamental para su progreso y para optimizar su respuesta a los desafíos actuales. De hecho, es uno de los ejes estratégicos del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, que establece la hoja de ruta del sector hasta 2027", afirmó Cobreros frente al Comité Institucional.

"Este avance ya se está produciendo y en esta edición de Bimtecnia podremos conocer tecnologías y aplicaciones reales en el mercado, utilizadas por el sector y disponibles para todos los profesionales y empresas", agregó Cobreros.

Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, agradeció a las empresas del Comité Institucional y del clúster por su dedicación a la modernización del sector. Por su parte, María Pardo destacó el trabajo realizado por AEICE y sus socios, que están a la vanguardia de la digitalización. "Es por eso que durante ocho años hemos respaldado a AEICE y sus iniciativas, para que nos muestren el camino a las administraciones públicas", concluyó.

A lo largo de los dos días del foro, profesionales y empresas destacadas en el sector del hábitat (arquitectura, ingeniería, construcción), tecnologías 4.0 (BIM y GIS, entre otras), gestión de datos (blockchain, generación de modelos de información), gestión de equipos, investigadores, representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil, así como interesados en la tecnología en construcción y la mejora competitiva del sector, participarán en diversas sesiones. El programa ambicioso tiene como objetivo central la participación de los profesionales como actores fundamentales de la transformación digital del sector.

En esta edición, el foro reunirá a más de un centenar de empresas y cerca de 200 profesionales del sector de todo el país en Valladolid.

El Comité Institucional de Bimtecnia está conformado por 15 colegios profesionales y organizaciones sectoriales de Castilla y León, así como los principales agentes del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones) de la Comunidad.