24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ayudas de hasta 400 euros para dispositivos HD en zonas rurales de Castilla y León.

Ayudas de hasta 400 euros para dispositivos HD en zonas rurales de Castilla y León.

En Valladolid, a partir del 13 de marzo, los habitantes del medio rural de Castilla y León podrán solicitar ayudas de hasta 400 euros para adaptar sus instalaciones al formato HD luego del "apagón" de la TDT programado por el Gobierno central. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha expresado su descontento por la falta de atención al medio rural por parte del Gobierno, a pesar de tener competencias exclusivas en el control del espacio radioeléctrico.

González Corral ha indicado que el propósito de estas ayudas es permitir que los ciudadanos del medio rural puedan ajustar sus instalaciones y receptores para recuperar el servicio de televisión en HD. Las ayudas cubrirán los costos de adquirir nuevos decodificadores, así como de instalar antenas parabólicas y el cableado necesario para recibir correctamente la señal en HD, siempre y cuando se hayan realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

La consejera ha resaltado que el lanzamiento de estas ayudas por parte de la Junta demuestra su compromiso con el medio rural, en contraste con la falta de atención y diálogo por parte del Gobierno hacia los ciudadanos de las zonas rurales. A pesar de que el Gobierno de España tiene competencias exclusivas en la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico, no ha respondido a las solicitudes de la Junta. González Corral ha recordado que se han realizado tres peticiones en los últimos seis meses sin obtener respuesta.