
El presidente de la Diputación de Ourense, del Partido Popular, Manuel Baltar, ha sido llamado a juicio rápidamente por un delito contra la seguridad vial después de haber sido sorprendido conduciendo un coche oficial a 215 km/h. El juicio estaba previsto que se celebrara de forma telemática el martes, pero fue suspendido debido a la incomparecencia del letrado de la defensa del dirigente del PP, quien previamente había tratado sin éxito de suspenderlo. El juicio se llevará a cabo este jueves, en persona o telemáticamente, después de que se desestimaran los recursos de la defensa que solicitaban la suspensión y la nulidad de las actuaciones.
Baltar fue multado con 600 euros y se le retiraron seis puntos del carné de conducir. A la vía administrativa se suma ahora la penal al haber excedido en 84 kilómetros el límite de la vía, tal y como establece el atestado de la Guardia Civil. Baltar afirmó que se trató de "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo". Días después de lo ocurrido, pidió disculpas.
El delito contra la seguridad vial está castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o con una multa de seis a doce meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
El PP de Galicia no ha avanzado si le serán exigidas responsabilidades políticas en caso de resultar condenado. Diversos dirigentes políticos ourensanos han expresado su opinión sobre el uso de un vehículo público por parte del presidente provincial para fines particulares. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ha manifestado que los socialistas "no van a parar aquí" y que intentarán en la vía judicial que la institución provincial no se utilice para fines particulares. El portavoz del BNG, Bernardo Varela, ha señalado que "hay un uso espurio" de un vehículo público por parte del presidente.
Hasta la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hablado sobre el tema durante una reciente visita a Ourense para apoyar al candidato de la formación morada, Toño Naval, que lidera la candidatura de confluencia en la ciudad para la cita electoral del 28 de mayo. Belarra ha destacado que "hay cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.