Castilla y León contratará 265 orientadores en colegios para detectar problemas de salud mental temprano.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que aumentará la plantilla de orientadores en centros escolares durante los próximos dos años con la contratación de 265 profesionales más. Este aumento se produce tras el aumento de casos de problemas de salud mental, especialmente en niños y adolescentes.
La medida está incluida en la nueva Red de Detección y Alerta que la Junta pretende impulsar de forma multidisciplinaria y coordinada con recursos gestionados por las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La contratación adicional de orientadores asegurará una ratio de 250 alumnos por especialista, frente a la ratio actual de 400.
La Red de Detección y Alerta incluirá además la puesta en marcha de profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz, sin necesidad de pasar por la Atención Primaria. También se crearán dos nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos en Burgos y León, y se impulsará la atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados. Además, se añadirá un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.
En cuanto a los colegios, el personal específico contratado atenderá al alumnado de entre 10 y 18 años y se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia. Estas medidas se pondrán en marcha este mes y se implantarán de forma progresiva durante los dos próximos cursos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.