Castilla y León impugnará ante el Tribunal Constitucional cualquier posible acuerdo unilatera de financiación.

Castilla y León impugnará ante el Tribunal Constitucional cualquier posible acuerdo unilatera de financiación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno regional presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el modelo de financiación autonómica si se basa en una negociación bilateral con los "socios separatistas" del Gobierno. Este recurso se sumaría al ya planteado contra la Ley de Amnistía y a la impugnación del "perdón" de la deuda a Cataluña.

Fernández Mañueco ha respondido así al procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, durante la sesión plenaria, quien ha cuestionado al presidente sobre los principios constitucionales de igualdad y solidaridad. También el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha planteado interrogantes sobre el trato igualitario en la Comunidad.

De esta manera, el presidente ha dejado claro su postura: "Desde el Gobierno de Castilla y León vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía, así como el modelo de financiación, si este se basa en una negociación bilateral con los socios separatistas y si su objetivo es perjudicar a Castilla y León.

A estos dos casos, Fernández Mañueco ha sumado el "perdón injustificado de deuda a los socios separatistas". "Vamos a impugnar de inmediato cualquier perdón injustificado a la deuda de los socios separatistas, que están hablando de 15.000 millones de euros, que se destinarían al pago de votos en el Congreso de los Diputados, el pago a una formación política como Junts", ha destacado el presidente.

"Vamos a defender los principios de libertad, igualdad y solidaridad a través de iniciativas institucionales, los tribunales de justicia, iniciativas parlamentarias y, por supuesto, no nos olvidamos de la movilización en la calle", ha afirmado el presidente ante el Hemiciclo.

Tags

Categoría

Castilla y León