Unas 3.100 personas necesitan tratamiento de diálisis o trasplante para seguir viviendo
VALLADOLID, 16 Nov. - Según las cifras de 2022 del Registro Español de Enfermedades Renales (REER), presentadas en el 53º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la incidencia de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional.
En Castilla y León, la incidencia de pacientes con ERC en TRS es de 132 personas por millón de población (pmp), mientras que la media nacional es de 150 pmp. Además, la prevalencia de pacientes con ERC en TRS en Castilla y León también es inferior a la media nacional, alcanzando los 1.296 pmp en comparación con los 1.410 pmp a nivel nacional.
Estos datos indican que en Castilla y León hay alrededor de 3.100 personas que necesitan TRS para reemplazar la función de sus riñones, ya sea a través de diálisis o trasplante.
A nivel nacional, el número de nuevos casos de pacientes que iniciaron TRS en 2022 se mantuvo estable, con una tasa de 150 pmp. Sin embargo, hubo un leve decrecimiento en el número total de personas que comenzaron TRS, con un total de 7.119 casos en diálisis o trasplante.
Por otro lado, la prevalencia de pacientes con ERC en TRS aumentó un 2% a nivel nacional, situándose en 1.410,9 pmp en comparación con los 1.386 pmp del año anterior. Estos datos reflejan el crecimiento de esta enfermedad entre la población española.
En cuanto a los trasplantes de riñón, se registró un aumento del 15% en 2022 en comparación con el año anterior. Se realizaron un total de 3.404 trasplantes renales, lo que se traduce en una tasa de 71,1 pmp.
Estos datos fueron presentados en el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), que tuvo lugar en Palma de Mallorca y contó con la participación de casi 1.300 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.