24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cermi insta a modificar leyes de Castilla y León para cumplir con la Constitución.

Cermi insta a modificar leyes de Castilla y León para cumplir con la Constitución.

En Valladolid, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha hecho un llamado a los partidos políticos para que se reforme por completo el marco normativo de la Comunidad, en línea con la modificación del Artículo 49 de la Constitución que se realizó el mes pasado, una solicitud que ha sido una demanda del movimiento cívico de discapacidad durante casi dos décadas.

El presidente del comité, Francisco Sardón, expresó este reclamo durante un evento en el que el Cermi agradeció a los partidos políticos que respaldaron esta reforma. En el acto también participaron el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, y los procuradores del PP y PSOE, Miguel Ángel García Nieto y Yolanda Sacristán.

Sardón destacó la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, señalando que va más allá de cuestiones gramaticales o semánticas, ya que sitúa el foco en el reconocimiento de las personas con discapacidad como ciudadanos plenos con derechos a contribuir a la sociedad.

En este sentido, enfatizó la necesidad de que se actualice y se ajuste toda la normativa de la comunidad para reflejar esta reforma, eliminando términos obsoletos como "minusválido" a favor de "personas con discapacidad".

Desde el CES, Enrique Cabero elogió el artículo 49 como uno de los más avanzados en comparación con otras constituciones democráticas, destacando especialmente la mención de la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Por su parte, García Nieto reconoció el ejercicio democrático realizado por los principales partidos para llevar a cabo esta reforma, considerando que se trata de un acto de justicia social y un ejemplo de política útil en beneficio de las personas con discapacidad.

Yolanda Sacristán subrayó que esta reforma representa un hito histórico en el camino hacia la inclusión, destacando el papel determinante de la sociedad civil y las entidades dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la consecución de este objetivo.