24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cienciudad: Protección Civil enfrenta 190 emergencias en CyL, 184 en Valladolid, por intensas lluvias.

Cienciudad: Protección Civil enfrenta 190 emergencias en CyL, 184 en Valladolid, por intensas lluvias.

Las autoridades de Protección Civil han activado protocolos ante el riesgo de inundaciones en varias provincias, con especial atención en Valladolid, donde la situación es crítica.

VALLADOLID, 4 de junio. Las recientes lluvias torrenciales han desatado una ola de incidentes en Castilla y León, donde la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha gestionado un total de 190 eventos relacionados con el mal tiempo, de los cuales 184 han ocurrido únicamente en Valladolid.

Desde el inicio de este fenómeno meteorológico, que comenzó a tomar fuerza el pasado fin de semana, se han contabilizado 190 incidentes hasta las 8:00 de hoy, 4 de junio, según información proporcionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a Europa Press.

Las lluvias han sido especialmente intensas en el corazón de la meseta, acumulando entre 20 y 30 milímetros en distintos puntos, desde Benavente, en Zamora, hasta Aranda de Duero, en Burgos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas por condiciones climáticas adversas en prácticamente todas las provincias, salvo en la cordillera cantábrica que afecta a Palencia y Burgos.

Si bien la mayoría de estas alertas son de nivel amarillo, se han emitido avisos naranjas en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, alertando a la población sobre la severidad del fenómeno.

El episodio de lluvias ha provocado un notable aumento en el número de incidentes que, hasta ahora, se han elevado a 166 en la comunidad, mayormente concentrados en Valladolid y su provincia. Los problemas derivados incluyen inundaciones, obstáculos en las carreteras y dificultades en la circulación, según las fuentes oficiales.

Como respuesta a la situación, se ha puesto en marcha el Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones en diferentes provincias, activándose el Nivel 2 en Valladolid a las 19:29 horas, que continúa vigente.

Hasta el momento, los incidentes han tenido únicamente consecuencias materiales. Entre ellos, destaca un rescate realizado en el túnel de la circular en el Paseo de San Isidro, donde los bomberos ayudaron a una conductora atrapada por la creciente del agua. La mayoría de las incidencias reportadas han estado relacionadas con acumulaciones de agua en las calles, filtraciones en viviendas y obstrucción de sistemas de drenaje.

Las mediciones pluviométricas de la Aemet indican que el momento más intenso de la lluvia se registró a las 20:00 horas, con hasta 15,2 milímetros de precipitación en una hora en Valladolid. La estación de Olmedo, por su parte, mostró un acumulado de 31,8 milímetros sin reportar incidentes significativos.

En respuesta a la emergencia, el Centro Coordinador de Emergencias activó varios recursos, incluido un helicóptero de rescate que, sin embargo, tuvo que regresar a su base debido a la imposibilidad de volar. Asimismo, se desplegó una Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias con personal, materiales de achique y recursos vehiculares para asistir en las labores de desagüe de garajes y aparcamientos públicos.

El trabajo de la Unidad de Apoyo continuó hasta última hora de la tarde, centrándose en la remoción de agua de espacios públicos inundados.

De los 190 incidentes registrados, 186 fueron en zonas urbanas y apenas cuatro en vías de comunicación. Valladolid ha sido el lugar más afectado, con 163 incidentes, seguido por Villanubla, que reportó diez, y Tudela de Duero con siete. En otras localidades como Olmedo, Arroyo de la Encomienda y Mucientes, se evidenciaron incidentes menores.