24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cinco paradisíacas zonas naturales de Castilla y León se unen a Ecoturismo España tras obtener certificación de la Carta Europea de Turismo

Cinco paradisíacas zonas naturales de Castilla y León se unen a Ecoturismo España tras obtener certificación de la Carta Europea de Turismo

Valladolid, 30 de septiembre.

Los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León que han sido acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) acaban de unirse al Club Ecoturismo en España. Estos espacios son el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia), según informó la Junta de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La asociación Club Ecoturismo en España tiene como objetivo posicionar el ecoturismo en el mercado nacional e internacional. En la actualidad, estos cinco destinos cuentan con 80 empresas acreditadas con la CETS, cumpliendo así los requisitos del club. La Montaña Palentina cuenta con 24 empresas, Sierra de Gredos con 23, Batuecas-Sierra de Francia con 17, Valle de Iruelas con 10 y Hoces del Río Riaza con 6.

Estas empresas son principalmente de actividades y alojamiento, aunque también incluyen restaurantes y empresas agroalimentarias que ofrecen visitas. Todas ellas podrán trabajar bajo la marca 'Soy Ecoturista' y unirse al Club Ecoturismo en España.

Castilla y León lidera en número de destinos adheridos al Club Ecoturismo en España, con un total de siete. Además de los cinco mencionados, se unieron este año la Montaña de Riaño y el Geoparque Las Loras. Este liderazgo se debe a la extensión e importancia de la red de espacios protegidos de la comunidad y al enorme potencial que tiene el ecoturismo en el desarrollo local y la conservación de sus valores naturales.

La CETS es una herramienta y un reconocimiento que otorga la Federación Europarc a los espacios protegidos que promueven un turismo sostenible en colaboración con los actores locales. Con la acreditación de los cinco espacios naturales protegidos y las empresas turísticas, se está diseñando una oferta turística para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía y el turismo de estos lugares protegidos. Además, se está trabajando en el proceso de acreditación de agencias de viajes a la CETS.

En las próximas semanas, se espera que el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se una a la lista de espacios naturales protegidos acreditados. Esto permitirá la incorporación de más empresas turísticas acreditadas con la CETS. Por su parte, la Junta de Castilla y León está realizando los trámites necesarios para incorporar este nuevo destino turístico sostenible al Club Ecoturismo en España.

Además, se están planificando los trabajos para la acreditación con la CETS en tres nuevos territorios de Castilla y León: el Parque Natural Babia y Luna, el territorio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y el Parque Nacional Picos de Europa. Estos trabajos comenzarán en 2024.

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 2010 y que tiene como objetivo fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos. La AEE gestiona el Club Ecoturismo en España, que es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. Actualmente, el Club cuenta con 37 destinos y más de 700 empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, bajo la marca 'Soy Ecoturista'.