24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ciudadanos presiona a Igea para que renuncie y advierte a otros partidos de la presencia de un tránsfuga

Ciudadanos presiona a Igea para que renuncie y advierte a otros partidos de la presencia de un tránsfuga

VALLADOLID, 29 Sep.

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha exigido este viernes de manera contundente al procurador de la formación liberal por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, que renuncie a su cargo como parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Pérez-Nievas argumenta que esto es necesario para mantener la coherencia con las exigencias que ha hecho a otros miembros del partido y por una cuestión de moral y ética política.

También ha instado a las plataformas, organizaciones o partidos en los que trabaja Francisco Igea junto a otros exafiliados de Ciudadanos, como Edmundo Bal, para que también demanden al político vallisoletano que deje su cargo como procurador en las Cortes de Castilla y León. Según Pérez-Nievas, si no lo hacen, estarían respaldando a un "tránsfuga", lo cual resultaría contradictorio en su opinión.

"El partido le pide contundentemente algo que coherentemente tendría que hacer porque se lo ha pedido a todo el mundo", ha declarado Pérez-Nievas a los medios de comunicación en las puertas de las Cortes de Castilla y León, donde Francisco Igea estaba interviniendo como representante del Grupo Mixto en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Francisco Igea ha abandonado temporalmente esa Comisión y se le ha visto cerca del lugar donde Pérez-Nievas y la presidenta de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, habían convocado a los medios de comunicación para explicar los motivos que han llevado a la expulsión definitiva de Igea, Bal y otros exmiembros de Ciudadanos. Pérez-Nievas ha ironizado sobre el hecho de que algunos parecían estar deseando este momento, ya que tampoco van a recurrir esta decisión.

Una vez se concrete la expulsión definitiva de Ciudadanos - los afectados tienen cinco días para recurrir desde que se les comunicó el miércoles- el partido notificará oficialmente a la Secretaría General de las Cortes de Castilla y León la nueva situación, para que consideren que Igea está expulsado y que Ciudadanos solicita el acta al procurador por Valladolid.

"No hay ningún tipo de persecución por la crítica", ha asegurado Pérez-Nievas. Ha explicado que el inicio del expediente de expulsión se debió a que estas personas dieron crédito a una acusación de comisión de un delito por parte de Adrián Vázquez y Patricia Guasp de Ciudadanos, a quienes acusaron de apropiarse del dinero del partido, unos 6 o 7 millones de euros, para sus campañas personales.

"Se han hecho actos públicos donde se ha acusado directamente de coger el dinero para pagar a sus amiguetes de Europa unas cañas, literalmente dicho por Edmundo Bal. Y Francisco Igea ha retuiteado, amplificado y coreado esas acusaciones. Por tanto, esa es la razón de iniciar el expediente", ha precisado Pérez-Nievas. También ha lamentado que ninguno de los afectados se haya disculpado por una conducta que podría tener consecuencias penales.

Pérez-Nievas ha señalado que el partido intentó dar una segunda oportunidad a los expedientados, incluido Francisco Igea. Le reprochó que se haya creído "imbuido de una especie de halo que le permite ir al margen de todo el partido", recordando que obtuvo su escaño en las Cortes gracias al financiamiento y apoyo del partido.

"Nosotros le decimos que lo ha obtenido gracias a los fondos, al recurso, al esfuerzo de todo un partido político que le sigue, que está vivo y que le dice claramente que no quiere que lo represente. Por tanto, es lo que debe hacer: entregar el acta, ser coherente y demostrar a la sociedad que tiene algo de ética, si la tiene, porque está aquí mismo a cien metros de nosotros", ha añadido Pérez-Nievas. También ha acusado a Igea de haber actuado siempre al margen de la dirección y de cambiar constantemente de postura.

El coordinador nacional de Ciudadanos reconoció que el partido tuvo "excesiva paciencia" con Igea, a pesar de que actuaba de forma independiente, y afirmó que no se darán por vencidos mientras haya legislatura. Por lo tanto, seguirán reclamando constantemente la entrega del acta porque consideran que Igea estaría usurpando una posición que pertenece a un partido político que le ha dado todo.

Pérez-Nievas admitió que la no renuncia de Igea no afectará económicamente a las arcas de Ciudadanos. Cuando se le preguntó sobre los posibles sustitutos de Igea como procuradores, ya que el número dos de la lista, Miguel Ángel González, trabaja como asesor en la Consejería de la Presidencia del PP, aclaró que eso se resolverá en su momento hablando con las personas adecuadas. Sin embargo, ironizó sobre la intención de Igea de hacer "un último servicio" a Ciudadanos para evitar que alguien ajeno al partido ocupara su lugar.

"Ese ya es un problema de Ciudadanos, un partido del cual él deliberadamente no quiere formar parte. Por tanto, nosotros lo resolveremos. Hay personas que en este momento podrían no estar en Ciudadanos, pero que sí tienen la voluntad de volver a participar y tienen la oportunidad de ocupar el cargo. Obviamente, se hablará con todos", explicó el coordinador. También pidió a Igea que permitiera que la dirección del partido resolviera sus problemas de manera tranquila.

Por su parte, Gemma Villarroel consideró "totalmente comprensible" la apertura del expediente de expulsión de Igea, al que acusó de haber incumplido sistemáticamente los estatutos del partido. "Hemos sido muy pacientes y hemos aguantado como todos", aseguró la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, quien lamentó el "daño" causado por las constantes críticas de Igea.

"Me parece indigno que él no se haya ido y que se tenga que abrir un expediente de expulsión sobre él", añadió Villarroel, quien recordó que Igea es cofundador de una plataforma totalmente política y también pertenece a una tercera plataforma. Consideró que es absurdo, una broma y un circo que proteste por el expediente de expulsión "cuando lo lógico y razonable sería que él ya se hubiera ido al crearse o unirse a esta plataforma como cofundador".