24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Corral exige al Gobierno un desarrollo equitativo del Corredor Atlántico.

Corral exige al Gobierno un desarrollo equitativo del Corredor Atlántico.

En Valladolid, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, ha exigido al Gobierno central un desarrollo equilibrado del Corredor Atlántico que beneficie a todas las provincias de la región.

La consejera ha destacado la importancia de este eje para la vertebración del territorio y ha criticado a aquellos grupos parlamentarios que muestran poco interés en esta infraestructura vital para el presente y futuro de Castilla y León.

En concreto, ha mencionado el caso de la Ruta de la Plata, cuya inclusión en la Red Básica Ampliada de la UE fue bloqueada en 2023, lo que ha supuesto un retraso significativo en su ejecución.

González Corral ha solicitado transparencia al Gobierno sobre el Plan Director del Corredor Atlántico y ha lamentado la falta de información sobre las inversiones previstas para la región, señalando un trato desigual con otras comunidades autónomas.

La representante de la Junta de Castilla y León ha denunciado la falta de inversiones y de lealtad institucional por parte del Gobierno central y ha instado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a ejecutar las inversiones pendientes en infraestructuras viarias.

Entre las autovías pendientes se encuentran proyectos como la A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, A-15 de Navarra, A-40 Adanero-Ávila-Maqueda, A-60 Valladolid-León, A-73 Burgos-Aguilar de Campoo y la A-76 Ponferrada-Orense, entre otros.

Asimismo, la consejera ha reclamado la variante internacional de Rihonor y ha destacado la colaboración con Portugal en este proyecto.

En cuanto al transporte ferroviario, González Corral ha criticado la falta de respuesta del Gobierno a las múltiples peticiones de mejora en este ámbito y ha cuestionado el enfoque del proyecto de Ley de movilidad sostenible.

Por otro lado, ha señalado la falta de apoyo al transporte público en Castilla y León y ha destacado la discriminación en la financiación en comparación con otras comunidades autónomas.

En relación a la conectividad y digitalización, la consejera ha criticado la falta de participación de las Comunidades Autónomas en el despliegue de banda ancha y la problemática sin resolver en Castilla y León.

Además, ha denunciado la falta de presupuesto para mejorar la cobertura de TDT, a pesar de haber enviado varias solicitudes al Ministerio sin obtener respuesta.

En cuanto a las ayudas financiadas con fondos europeos, ha solicitado una participación activa en su diseño, pero lamenta la falta de diálogo por parte del Gobierno central, evidenciando una falta de compromiso.