24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Corredor Oeste se reúne urgentemente con Óscar Puente en busca de soluciones para el tren Ruta de la Plata

Corredor Oeste se reúne urgentemente con Óscar Puente en busca de soluciones para el tren Ruta de la Plata

LEÓN, 2 Ene.

El movimiento social Corredor Oeste ha enviado una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando una "reunión urgente" para exigir la "recuperación" de la línea de tren Ruta de la Plata entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres), con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de esta zona del país.

En la carta, el colectivo expresa su máxima preocupación por el retraso en la reapertura de esta línea, que forma parte del proyecto del Corredor Atlántico, y que según han informado, no comenzaría hasta el año 2050 ya que no está incluida en la Red Básica Ampliada.

"Este plazo bloquea el desarrollo económico del oeste de España durante los próximos 30 años y evita la recuperación de población. Consideramos que, en 2050, este tren llega demasiado tarde", advierte el movimiento social, que considera urgente equilibrar la riqueza y las oportunidades entre las personas que viven en estas regiones.

Por lo tanto, Corredor Oeste busca que la reapertura de la Ruta de la Plata se convierta en un "objetivo común" y que las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas se comprometan con esta causa. "Esta unidad fortalece las posibilidades de obtener las obras esenciales que permitan su pronta puesta en funcionamiento dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte", destacan.

Asimismo, consideran que el oeste de España cuenta con una "deficiente red ferroviaria", lo que ha tenido un "impacto negativo" ya que "la falta de tren ha agravado aún más la despoblación, las limitaciones en el desarrollo empresarial y logístico y ha supuesto la pérdida de grandes oportunidades de desarrollo social".

En la carta dirigida al ministro Óscar Puente, le solicitan una "reunión urgente" para explicarle personalmente la demanda social y política, y solicitan que se adelante como máximo la fecha de recuperación de esta vía al año 2040, tal como fue aprobado por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

El movimiento social Corredor Oeste ha explicado que los firmantes de esta carta son los propios miembros que componen el colectivo, incluyendo diferentes administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, cámaras de comercio, universidades, asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales, universidades, federaciones y técnicos ferroviarios.