La Junta de Castilla y León ha presentado en Alcazarén (Valladolid) un nuevo helicóptero biturbina, que se convierte en el primero de estas características en España. Este helicóptero supone un avance en términos de seguridad y capacidad de carga para el Grupo de Rescate y Salvamento de la comunidad.
El acto de presentación contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Alcazarén, Javier Ramos Mambrilla, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso Hernández, el delegado de Ávila, José Francisco Hernández, y secretarios territoriales de las diferentes provincias.
El consejero destacó que este nuevo helicóptero supone una mejora importante en términos de seguridad para los ciudadanos de Castilla y León. Recordó que la comunidad cuenta con una amplia superficie y hermosos espacios naturales que atraen a los amantes de actividades al aire libre, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Desde 2006, la Junta de Castilla y León ha establecido un sistema operativo de rescate en montaña y salvamento con un helicóptero que ha realizado 1.395 operaciones de rescate, rescatando a 1.250 personas y volando cerca de 4.000 horas. El anterior helicóptero, H-125, fue reemplazado por un modelo de mayor calidad, el H-145 de Airbus, que cuenta con dos turbinas para aumentar la seguridad en caso de fallo del motor.
Además, el nuevo helicóptero tiene mayor capacidad de carga, ofreciendo diez plazas operativas para el piloto y ocho personas adicionales. Esto permite ampliar el equipo de rescate y llevar material suplementario cuando sea necesario. También cuenta con espacio para dos camillas y personal sanitario en el interior, lo que mejora la eficacia y eficiencia de las operaciones de rescate.
El helicóptero está equipado con una grúa de hasta 94 metros de longitud y puede elevar hasta 250 kilos, lo que garantiza la tranquilidad durante los rescates. La inversión realizada por la Junta en esta nueva dotación asciende a más de 10 millones de euros e incluye el coste del hangar, mantenimiento, combustible, mecánicos y personal especializado.
La coordinación de este servicio se extiende a otras comunidades autónomas limítrofes, ofreciendo así sus servicios a un territorio más amplio. En lo que va de año, se han realizado en Castilla y León 107 operaciones de rescate en contraste con las cinco operaciones realizadas en 2006, año en que se creó este servicio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.