24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Decenas de activistas en Valladolid demandan la erradicación de la prostitución y la trata de personas

Decenas de activistas en Valladolid demandan la erradicación de la prostitución y la trata de personas

VALLADOLID, 24 Sep.

Cerca de medio centenar de personas han asistido este domingo a la manifestación convocada por la Plataforma Abolicionista de Valladolid en contra de la explotación sexual y la trata de personas. La marcha ha comenzado a las 13.00 horas en la Plaza vallisoletana de Fuente dorada y ha sido acompañada por cánticos como "La prostitución es una agresión", "Sin abolición, no hay liberación", "Ninguna mujer nace para ser puta" y "Sin putero no hay trata", entre otros.

Antes de comenzar el recorrido, cuatro representantes de la plataforma han cogido una sábana y, entre los gritos anteriormente mencionados, han levantado en volandas a un muñeco que llevaba un letrero en el pecho que decía "putero".

Concha Ayala, una de las portavoces de la Plataforma Abolicionista de Valladolid, ha destacado que esta es la tercera vez que se realiza la concentración. Ayala ha explicado que desde el movimiento feminista siempre han demandado una ley abolicionista y ha mencionado que ya hay un proyecto de ley orgánica del sistema constitucional que se presentó al Ministerio de Igualdad en 2020, pero que no han recibido noticias al respecto.

La portavoz ha afirmado: "Esta propuesta de ley está hecha por juristas, feministas, supervivientes de la prostitución, porque mejor que ellas nadie puede conocer este tema".

La manifestación ha comenzado y terminado en Fuente Dorada, pasando por la Bajada de la Libertad, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Cascajares, Regalado y Duque de la Victoria. Al finalizar la movilización, se ha leído un manifiesto.

En el manifiesto se ha destacado que esta manifestación se llevó a cabo en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas, que se celebró el sábado. Además, se conmemoró que hace 110 años se promulgó la primera ley contra la prostitución infantil.

El manifiesto ha continuado diciendo: "Decimos no a la explotación sexual porque una sociedad que consume, que muestra indiferencia, que silencia y que niega la explotación sexual de las mujeres es cómplice de la violencia que sufren miles de personas".

También se ha señalado en el escrito que "no habrá igualdad mientras se disponga de las mujeres para el consumo sexual o reproductivo y no habrá dignidad humana mientras la precariedad laboral las aboque a la mercantilización de sus cuerpos".

Para concluir, en la lectura del manifiesto se ha recordado que en lo que va de año se han producido 78 "feminicidios", a los cuales el Ministerio de Igualdad ha respondido con un comité de crisis que propone medidas insuficientes. Además, se ha destacado que cada policía dedicado a la LGV tiene a su cargo un promedio de 60 mujeres, llegando a las 150 en provincias como Ávila.

El manifiesto concluye exigiendo medidas efectivas contra la violencia machista y políticas feministas.