24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Decomisan más de 65 kilos de boletus en Soria al no contar con licencia correspondiente

Decomisan más de 65 kilos de boletus en Soria al no contar con licencia correspondiente

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han formulado cinco denuncias y decomisado más de 65 kilos de boletus en los montes sorianos por falta de licencia de recolección, según ha informado la delegación de la Junta en Soria.

En coordinación con la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo un operativo para controlar la recolección y la comercialización ilegal de setas en la provincia de Soria, coincidiendo con el inicio de una buena producción micológica.

En el paraje "Tres Fuentes" del municipio de Covaleda, los agentes decomisaron 51 kilogramos de boletus a un grupo de recolectores organizados que no contaban con la licencia correspondiente. También se decomisaron 14,3 kilogramos de boletus en la comarca de Almarza, en el paraje "Hoya Honda de Tajedo", en la zona de Piqueras.

Se ha llevado a cabo la primera reunión para coordinar este tipo de operativos, convocada por la Junta de Castilla y León, en la que han participado agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y Guardia Civil.

El objetivo de estas acciones es controlar a los recolectores y comercializadores ilegales que no cumplen la normativa, así como evitar prácticas que dañen el monte y garantizar un aprovechamiento micológico sostenible.

Por último, se destaca la eficacia de estos dispositivos en los últimos años y su contribución al desarrollo rural, evitando la pérdida de recursos micológicos en los pueblos.

En la provincia de Soria hay 198.878 hectáreas reguladas para el recurso micológico, siendo líder en superficie regulada en la región.