24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Detectado caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca.

Detectado caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca.

En Salamanca, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) después de realizar análisis en el Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un hombre de edad avanzada que se encuentra hospitalizado en el Hospital de Salamanca con síntomas de F.H.C.C., informó la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El paciente ha sido picado por una garrapata y se encuentra en estado estable, aunque su situación clínica es grave. Los profesionales sanitarios han tomado las medidas de aislamiento correspondientes para protegerse.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la provincia de Salamanca, en colaboración con el Hospital de Salamanca, ha identificado a las personas que estuvieron en contacto con el paciente para seguir de cerca su estado de salud.

En el portal sanitario de la Junta se ofrece información tanto para la población general como para los profesionales sanitarios sobre la prevención de picaduras de garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir, incluida la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es causada por un virus que se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas del género 'Hyalomma', pero también puede propagarse de persona a persona por contacto con la sangre u otros fluidos del enfermo.

Para prevenir las picaduras de garrapatas, es importante utilizar la ropa y el calzado adecuados al salir al campo, caminar por senderos y utilizar repelentes tanto para las personas como para las mascotas. Además, es crucial retirar las garrapatas lo antes posible y de manera adecuada, preferiblemente por parte de profesionales sanitarios.