24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Dos individuos bajo investigación en Burgos por disparar mortalmente contra una cigüeña blanca

Dos individuos bajo investigación en Burgos por disparar mortalmente contra una cigüeña blanca

En Burgos, el Seprona de la Guardia Civil está investigando a dos individuos, RGT y CGM, de 39 y 20 años, respectivamente, por su presunta participación en el asesinato de un ejemplar macho de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) mediante un disparo con un arma de fuego.

El descubrimiento del cadáver de la cigüeña blanca fue reportado a la Guardia Civil el mes pasado por un particular, lo que provocó la intervención de los agentes en el lugar, ubicado en las afueras de una localidad del Valle de Valdelucio, donde confirmaron la presencia del ave muerta. Tras una inspección visual, se sospechó que la muerte fue causada por un disparo de arma de fuego, hipótesis que fue respaldada por la información recopilada entre los vecinos.

El Equipo del Seprona se encargó de recoger el cadáver, que posteriormente fue sometido a una necropsia en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, en Burgos, confirmando la presencia de un orificio de entrada y salida causado por un disparo de arma de fuego, posiblemente de calibre 22 mm o similar.

A través de investigaciones posteriores, se logró identificar a los dos sospechosos y al vehículo que utilizaban en el momento de los hechos, ubicándolos en el lugar y momento precisos donde ocurrió el crimen. Además, se constató que uno de los individuos poseía un rifle cuyo calibre coincide con el utilizado para disparar al ave.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) está catalogada como una especie de interés especial y se encuentra en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, siendo además una especie no apta para la caza.

El Seprona ha llevado a cabo las diligencias correspondientes, las cuales han sido presentadas ante los juzgados de la capital para su posterior procesamiento judicial.