24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Arzobispado de Burgos bloquea cuentas de monjas en Belorado

El Arzobispado de Burgos bloquea cuentas de monjas en Belorado

En Burgos, las monjas clarisas del Monasterio de Belorado han denunciado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado el control de varias cuentas bancarias, impidiéndoles el acceso a los fondos que han obtenido con su trabajo diario. Han expresado su preocupación ante el "revuelo mediático" que ha generado intrusiones en su recinto y han considerado contratar seguridad privada para protegerse.

Las religiosas han compartido su situación a través de redes sociales, explicando que se han sentido "obligadas" a hacerlo ante la falta de atención de los medios de comunicación. Han manifestado su sorpresa ante la falta de respuesta tras declarar públicamente su abandono de la Iglesia conciliar, cuestionando la actuación de las entidades bancarias influenciadas por la confusión mediática.

En este contexto, las monjas han señalado que el arzobispo ha sido selectivo al retener el control de ciertas cuentas, dejando de lado aquellas necesarias para realizar pagos esenciales. Esta situación les impide adquirir alimentos, materiales de cuidado, insumos para la elaboración de productos y otros gastos necesarios para mantener el monasterio en funcionamiento.

Además, han denunciado que Iceta pretende que recurran a él para obtener su propio dinero, lo cual consideran un acto de legitimación de la usurpación. Por ello, han revelado que sus empleados se ven obligados a acudir al obispado a reclamar lo que les corresponde legítimamente, planteándose incluso contratar seguridad privada para proteger su integridad y patrimonio.