24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El arzobispo de Burgos excomulga a diez clarisas de Belorado.

El arzobispo de Burgos excomulga a diez clarisas de Belorado.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, las diez monjas clarisas de Belorado (Burgos) han sido excomulgadas por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, después de haber declarado que se habían "separado voluntariamente" de la Iglesia. Este dramático desenlace se produjo luego de que las exreligiosas rechazaran comparecer ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos, argumentando que no reconocían su autoridad.

El Arzobispado de Burgos confirmó la excomunión en un comunicado recogido por Europa Press, en el que detalló que las diez hermanas clarisas enviaron un burofax declarando de manera "unánime y convencida" su decisión de no presentarse ante el tribunal. En el burofax, las monjas afirmaron haberse "desvinculado" de la Iglesia conciliar el pasado 8 de mayo, firmando un Manifiesto Católico ante notario y notificando su decisión fehacientemente el 14 de mayo.

Ante este escenario de "separación voluntaria", el arzobispo de Burgos, Comisario Pontificio y Representante Legal de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, emitió un Decreto de excomunión y expulsión de la vida consagrada de todas y cada una de las diez hermanas que habían incurrido en cisma. Según el Arzobispado, las propias monjas manifestaron su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica.

A pesar de estas decisiones drásticas, la Iglesia ha recordado que la excomunión se considera una medida "medicinal", destinada a fomentar la reflexión y la conversión personal. En un comunicado, se menciona que la Iglesia, como Madre, está siempre dispuesta a acoger a sus hijos que buscan el perdón de Dios y deciden regresar a la comunidad de fe.

En medio de esta controversia, el Arzobispado de Burgos destacó que aún existe una comunidad monástica formada por las hermanas que no fueron excomulgadas, incluidas las hermanas mayores y otras tres monjas que no se encuentran actualmente en el monasterio. También se informó que la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha tomado medidas para atender a las hermanas restantes en el Monasterio de Belorado, trasladando a algunas monjas de otros monasterios de la federación para acompañarlas en este momento difícil.